CAPACITACIÓN
miércoles, 09 junio de 2021 | 19:55

Más de 2 mil personas participaron del Ciclo “Seguridad y Género” destinado a fuerzas de seguridad

La charla contó con la presencia de la jueza penal Virginia Palacios.

Más de 2.000 integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia participaron del primer conversatorio del Ciclo “Seguridad y Genero”, que tuvo como invitada a la jueza penal Virginia Palacios y contó con la participación del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

“Esta capacitación es consecuencia del trabajo en conjunto que venimos realizando con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y que permite que tanto las personas como las instituciones estén a la altura de las circunstancias en materia de género”, señaló Anastasi, quien se encargó de realizar la apertura de la charla que se extendió por más de una hora. Además, destacó el gran número de inscriptos al conversatorio como muestra del compromiso e interés del Ministerio de Seguridad, la Policía y el Servicio Penitenciario.

“Fue un conversatorio muy productivo. Hay mucho por mejorar, pero confío firmemente en el compromiso de los miembros de las fuerzas y del Poder Judicial para lograr el equilibrio que anhelamos”, expresó la jueza Palacios, quien realizó un repaso de su carrera en el Poder Judicial y en la universidad, narró los obstáculos que encontró por cuestiones de género; y la importancia de reconocer los tipos y modalidades de violencia contra la mujer y diversidades y de que ante casos de violencia por motivo de género las fuerzas de seguridad tengan una mirada con enfoque de derechos. Además, respondió preguntas sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista en la toma de denuncias y las reformas en el código de procedimiento.

“Estas instancias de diálogo entre ambos poderes sirven para que avancemos en la lucha contra las violencias de género. La participación de tanta gente en estos encuentros significa que hay compromiso para promover espacios institucionales más equitativos”, destacó Mazzina.

El conversatorio completo puede verse en el Canal de YouTube de la Secretaría.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.