SEMANA DEL PARTO RESPETADO
martes, 18 mayo de 2021 | 18:36

DOSEP realiza un Taller sobre Preparto y Lactancia “Maternando con placer y derechos”

Es organizado en conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad. Empieza este jueves, en forma virtual, y tiene una extensión de cinco clases.

DOSEP junto al Área Perinatal y Lactancia Materna del Ministerio de Salud y la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad brindarán un taller de preparto y lactancia, destinado a futuras mamás y sus acompañantes, con el objetivo de ofrecer información sobre el embarazo.

El mismo iniciará en el marco de la Semana de Parto Respetado, que se celebra en todo el mundo del 17 al 21 de mayo y hace referencia a los derechos de las madres, los niños, las niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándolas a través de la toma de decisiones seguras y con información.

El taller iniciará el jueves 20, de 10:00 a 11:30, y constará de cinco clases virtuales, donde abordarán temáticas sobre embarazo, cuidados físicos, preparación para el parto, dudas y mitos sobre la lactancia materna, ansiedades y expectativas de las futuras mamás, puerperio y RCP pediátrico.

El curso es para embarazadas y el acompañante de crianza que tendrá el o la bebé, está coordinado desde DOSEP, por la licenciada en Biología Molecular y Puericultora, Soledad Méndez, y contará en las distintas clases con la participación de la licenciada en Obstetricia de DOSEP,  Ximena Wildner; la referente de Área Perinatal y Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Haydee Erbes; Gabriela Funes, de Atención Interdisciplinaria de las Violencias contra las Mujeres y Colectivo LGTBIQ+, y Rocío Barrera, responsable del Equipo Interdisciplinario, quienes abordarán diferentes aspectos para visibilizar la violencia obstétrica, informar los derechos de las personas gestantes en el momento de preparto, parto y posparto.

Las interesadas en participar deben completar este formulario https://forms.gle/TmytWbBKAX11w7wT6. Es requisito estar cursando un embarazo y completar los datos correctamente para enviarles links de las clases.

Cronograma del taller:

20/5/2021: Preparación para el parto, Ley de Parto Respetado (Ximena Wildner y Gabriela Funes).

27/5/2021: Trabajo de parto, signos de alarma, preparación para la lactancia. (Ximena Wildner y Soledad Méndez).

3/6/2021: Puerperio, sexualidad, acompañamiento (Ximena Wildner, Gabriela Funes, Rocío Barrera y Soledad Méndez).

10/6/2021: La hora de oro, hospitales amigos de la lactancia (Dra. Haydée Erbes, Soledad Méndez).

17/6/2021: Cuidados del recién nacido, bajada de leche, RCP (Marcelo Tejada, Ximena Wildner y Soledad Méndez).

 

Nota y fotos: Prensa DOSEP.