MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
domingo, 02 junio de 2019 | 09:57

El Gobierno de San Luis busca reactivar la industria frigorífica en la provincia

Se encuentra abierto el llamado a concurso para la presentación de proyectos integrales para la puesta en marcha de los frigoríficos de Unión y San Martín.

“Con la reactivación de estos frigoríficos queremos garantizarles a los productores la comercialización de sus productos, con calidad e inocuidad”, manifestó Freixes, y reflexionó: “La realidad nacional que estamos viviendo afectada directamente este sector, con el abandono de las economías regionales y el cierre de frigoríficos y mataderos. En San Luis, por el contrario, generaremos oportunidades para los pequeños productores y mano de obra genuina para los pobladores locales”.

El frigorífico de Unión cuenta con una capacidad de faena de 100 a 120 bovinos. También recibirá porcinos y ovino. Con la posibilidad del tránsito federal, con algunas modificaciones edilicias para su funcionamiento. Se ubica sobre la Ruta N° 188, en cercanías a la localidad. Se necesitan para su puesta en marcha unos 40 operarios (pudiendo llegar a 60 en su máximo desarrollo).

En el caso de San Martín está habilitado para bovinos, ovinos y caprinos, aunque es de menor escala, pensando en la realidad de la zona que lo circunda. Ubicado en cercanías a la cabecera de departamento San Martín, tiene conexión directa con todo el norte provincial. Los productores caprinos de la zona podrán formalizar sus faenas abriéndoles una oportunidad de comercialización que hoy no poseen, sobre todo en las zonas turísticas cercanas que actualmente se nutren de chivitos foráneos en lugar de producciones locales.

En combinación con el Plan “Carnes San Luis” y la Feria de Pequeños y Medianos Productores, dos políticas del Ministerio de Producción, los frigoríficos darán cierre al círculo virtuoso de la comercialización de la carne producida en la provincia, beneficiando tanto a productores como a consumidores locales. La posibilidad de faena y trozado de la carne mediante el Ciclo 2 que “Carnes San Luis” posee en “Sol Puntano” generaría un impacto positivo en la cadena de la carne de las distintas especies animales explotadas en la provincia y que, hoy en día, un gran porcentaje de ellos, se manejan en la informalidad, con el riesgo que ello implica para la salud pública.

Los interesados podrán realizar consultas en el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, en el Edificio Capital de Terrazas del Portezuelo, 1º piso, bloque 2, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, o llamar al 4452000, interno 3228.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.