jueves, 16 marzo de 2017 | 19:49

Conocé las características de la nueva CIPE 3.0

 

La provincia de San Luis cuenta con un sistema de identificación y, que además, permite la firma digital para todos sus habitantes. En la jornada de hoy se lanzó la versión 3.0, que incorpora la tecnología NFC para poder utilizarla en dispositivos móviles.

 

La Cédula de Identidad Provincial Electrónica 3.0 (CIPE) es la nueva versión de la CIPE que incorpora la Tecnología NFC (Near field communication o comunicación de campo cercano, en español) que posibilita su uso en dispositivos móviles que cuenten con la misma tecnología.

 

La CIPE 3.0 cuenta con los datos personales, firma hológrafa, foto y huella dactilar en el plástico y contiene un chip criptográfico que almacena esta información junto con los certificados de firma digital. De esta forma permite tanto la identificación física como virtual del individuo.

En el dorso se encuentran los campos destinados a la licencia de conducir, en caso de los municipios adheridos, y los destinados para los datos relacionados al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y Pase de Salud.

La CIPE 3.0 cuenta con varios mecanismos de seguridad, según estándares internacionales. En la Cédula se encuentra un código verificador QR que redirecciona a un sitio web de verificación; está recubierta con un film protector holograbado; la tarjeta y el chip criptográfico están certificados por entes internacionales como el NIST de Estados Unidos.

La obtención de la CIPE 3.0 se puede realizar en cualquiera de los 40 centros de emisión disponibles en la provincia, de forma gratuita y ágil.

Para realizar el trámite, el único requisito es el DNI y en el caso de los menores de edad deben venir acompañados de su madre, padre o tutor y la partida de nacimiento. Las personas que cuenten con el CUD o Pase de Salud deben presentarlo al momento de realizar el trámite.

En los municipios adheridos se puede tramitar, además, la licencia de conducir. Además del DNI deberán presentar los requisitos que solicite el Municipio.

Nota e Infografías: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.