CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
domingo, 03 julio de 2016 | 10:53

Un plan estratégico para la prevención de la gripe “A” en toda la provincia

La provincia dispondrá de 13.160 dosis de vacunas contra la gripe “A” H1N1. Forma parte de la estrategia que el Ministerio de Salud desarrolla para combatir la propagación del virus a través de una campaña de vacunación sin precedentes.

La DiNacEI (Dirección Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, proveerá a la Provincia de 8.160 dosis de la vacuna antigripal de adulto. Junto con la compra de otras 5.000 unidades por parte del Gobierno de la provincia de San Luis, el Ministerio de Salud tendrá a disposición, nada más y nada menos que la suma de 13.160 dosis con las que realizará durante el mes de julio una fuerte campaña preventiva a fin de evitar el repique de enfermedades respiratorias.

Esta estratégica campaña de vacunación será única en el país, donde no sólo se cubrirá a los grupos de alto riesgo sino también a la población sana.

En la República Argentina hasta la fecha  se han estudiado 25.811 casos sospechosos  de los cuales 9.713 fueron positivos para enfermedades virales típicas invernales según el último informe epidemiológico reportado por Nación, donde el 38,43% fueron producto del virus de influenza/gripe “A” y “B”. En San Luis hasta la semana epidemiológica Nº 26 (del 26/6 al 2/7) se estudiaron por panel respiratorio 355 casos de los cuales 99 casos fueron positivos para enfermedades respiratorias virales y  el 5,05% reactivo (+) para influenza “A” (H1N1).

FOTO DENTRO PAIS 2.0

“A pesar de estos guarismos por debajo de la media del país, un niño de 12 años de edad, oriundo de Villa Mercedes, falleció. Debido a la falta de disponibilidad de camas en el sector privado en la provincia, se lo trasladó con movilidad sanitaria a la ciudad de Río Cuarto donde había lugar en la unidad de terapia intensiva pediátrica (UTIP) de la Neoclínica donde se produjo el desenlace fatal”, señaló el ministro de Salud, Marcelo Riera.

El Ministerio de Salud corrió con todos los gastos y garantizó la prestación urgente de UTIP que requería el pequeño, en la Neoclínica, ya que no era prestadora de DOSEP.

Tras el desenlace fatal del menor, el ministro Riera se comunicó con los padres para expresar sus condolencias: “La madre del niño agradeció al Ministerio todas las atenciones brindadas y estaba tranquila porque se había hecho todo lo clínicamente posible”, expresó.

Otro caso de gripe “A” se presentó en Fortín El Patria. Se trata de un paciente de 37 años con antecedentes de tabaquismo y neumotórax que ingresó el 27 de junio al Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes con IRAG (infección respiratoria aguda grave), pasando a unidad de terapia intensiva con distress respiratorio.

“El paciente se encuentra con tratamiento de antibióticos y el antiviral específico para el influenza “A” según protocolo (Oseltamivir), en ARM asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado. El diagnóstico fue confirmado por técnica de PCR realizada en el Laboratorio de Referencia de Salud Pública dependiente del Programa Epidemiología y Bioestadística”, puntualizó el ministro.

Finalmente el ministro de Salud auguró que con el comienzo de la campaña de vacunación, a partir de este lunes, se podrá prevenir y evitar la propagación del virus influenza “A” H1N1.

FOTO DENTRO SAN LUIS 2.0

Nota e infografías: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.