TERRAZAS DEL PORTEZUELO
sábado, 05 septiembre de 2015 | 13:09

Avances en el Plan Maestro de Minería: el gobernador mantuvo un nuevo encuentro con productores

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, sostuvo la segunda reunión con pequeños y medianos productores y artesanos del sector en el marco de los avances del Plan Maestro. Se presentaron detalles del llamado a concurso del anteproyecto para desarrollar el Parador Minero La Toma y los nuevos planes de negocios productivos, capacitaciones y resoluciones. Son objetivos, mejorar las condiciones laborales, promover la inserción laboral del productor al circuito económico, formal e impositivo y “agregarle valor a la producción minera primaria, radicar fábricas que trabajen la piedra en San Luis para que se exporte y venda con mano de obra local”, indicó Poggi.

Avances en el Plan Maestro de Minería: el gobernador mantuvo un nuevo encuentro con productores.

Avances en el Plan Maestro de Minería: el gobernador mantuvo un nuevo encuentro con productores.

El Plan Maestro de Minería divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera, se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado. Son siete los distritos: La Calera, La Carolina, La Toma, San Martín / Las Aguadas, Potrerillo, Pampa del Tamboreo y Valle del Conlara.

El gobernador Poggi, en su mensaje, señaló: “Hoy la minería pasa a ser el centro de atención, estamos dando un nuevo paso importante en lo que comenzamos a soñar hace un año y que luego lo transformamos en un plan (Plan Maestro de Minería), y después en ley, es decir que tiene continuidad en el tiempo, trasciende los períodos de gobierno, los gobernantes y basados en este primer gran objetivo que era incorporar (al circuito económico,  legal e impositivo) al pequeño productor minero, al artesano que realizaba su actividad sin las condiciones mínimas necesarias”.

Más adelante, el jefe de Estado se explayó sobre dos grandes objetivos del Plan Maestro Minero. “Incorporar a los productores a la formalidad porque eso los posiciona en un mejor lugar. La segunda etapa, que se debe potenciar, es todo lo que significa agregarle valor a nuestra producción minera primaria, desde lo turística (con las travesías) y, por último, cómo transformamos nuestra producción minera radicando fábricas que trabajen la piedra en San Luis, eso significa exportar y vender mano de obra puntana”.

Al concluir la jornada de trabajo, Poggi señaló: “Trabajamos en diferentes direcciones, desde el turismo minero, desde la capacitación, desde el apoyo a la infraestructura y el entusiasmo que cada uno de ustedes le ha puesto para que la minería de San Luis vuelva a estar en los primeros renglones, concluimos una importante jornada de trabajo que la realizaremos cada veinte o treinta días. Los voy a ir a visitar para ver y conocer con mis propios ojos lo que ustedes me han explicado”.

El Plan Maestro de Minería divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos.

El Plan Maestro de Minería divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos.

El Plan Maestro de Minería 2014 – 2020 se encuentra enmarcado en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Su formulación tuvo en cuenta el contacto directo con los trabajadores de la actividad minera de la provincia. A estos aportes se les sumó el análisis y el estudio profundo de los procesos y realidades que controlan la producción de este sector. Así se han elaborado acciones estratégicas para tratar de mejorar el desempeño económico, social y ambiental de la minería de San Luis.

El Plan se ejecuta desde sus tres ejes, de manera simultánea, con el objetivo de brindar herramientas al sector y lograr así el agregado de valor a la producción. Los ejes son: relevamiento, formalización y desarrollo de un plan de negocio para cada pequeña empresa minera.

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, dio los detalles de la jornada de trabajo. El encuentro de este sábado se dividió en tres segmentos. Luego de la proyección de un video institucional sobre los alcances del Plan y la realización de una travesía por los caminos mineros, tuvo lugar la primera parte denominada “Agregando valor al turismo minero” y en ella se presentaron los avances del llamado a concurso de anteproyectos para desarrollar el Parador Minero La Toma.

El proyecto de desarrollo del Parador responde a una solicitud de artesanos y vecinos de la localidad, quienes manifestaron la necesidad de contar con un espacio físico donde exponer y comercializar sus trabajos y que además les permita revalorizar su historia e identidad minera.

Más de 10 equipos de arquitectos ya respondieron a la convocatoria que comenzó el 14 de agosto. Laura Klusch presentó los avances del llamado a concurso para el anteproyecto del Centro de Interpretación: Parador Minero La Toma. “Las inscripciones se realizarán hasta el 13 de octubre y el fallo del jurado será el 26 de octubre”.

Además se entregaron certificados a quienes participaron de los talleres de capacitación. Recibieron sus certificados por el taller de interpretación del paisaje minero: José Lucero Fernández, Gabriel Leonardo, Cecilia Uelf. Por el de cocina en entornos naturales recibió Edelmira Lucero.

La descripción del sistema de capacitaciones estuvo a cargo de Andrés Arellano. “Hemos finalizado la primera parte de talleres. Todos apuntan a un mismo propósito que es agregarle valor a la actividad minera. El turismo y la minería son dos actividades amigables”, dijo. El 12 de septiembre, en San Martín, continuará el dictado de seminarios.

Se presentó un nuevo taller, en este caso, de perfeccionamiento en el tallado de piedras. Con esta actividad comenzó la segunda etapa de la jornada que se enfocó en la institucionalidad del sector. El taller se dictará en La Toma y estará a cargo del maestro artesano José Gil y Juan Guzmán.

“Juan soñó con el parador turístico minero y con la escuela taller para transmitir el oficio”, señaló el director de Minería, Juan Fernández.

Se presentaron detalles del llamado a concurso del anteproyecto para desarrollar el Parador Minero La Toma y los nuevos planes de negocios productivos, capacitaciones y resoluciones.

Se presentaron detalles del llamado a concurso del anteproyecto para desarrollar el Parador Minero La Toma y los nuevos planes de negocios productivos, capacitaciones y resoluciones.

Desde la Fundación Emprender, que trabaja con el Ministerio en la ejecución el Plan, se dio a conocer el “Manual de Costos para el Pequeño Productor Minero”. Por su parte, el jefe de Estado, firmó la resolución de concesión del otorgamiento de la Cantera “Santa Isabel” a la Cooperativa de Marmoleros de La Toma.

“Desde el Gobierno provincial les estamos dando algo muy importante. La explotación de la cantera debe trabajarse con sustentabilidad y sensibilidad, nada mejor que los artesanos para trabajar esa cantera y que sus hijos y sus nietos puedan volver a soñar y cuidar el trabajo de sus ancestros”, sintetizó el director provincial de Minería.

La cooperativa, que se encuentra en su etapa de formalización, está constituida por artesanos del mármol ónix de la localidad y actualmente se dedica a la comercialización de las artesanías. Con la concesión podrán comenzar a explotar la cantera y extraer el mineral para beneficio de los más de 70 artesanos de La Toma.

La etapa final tuvo como protagonistas a los productores que decidieron formalizar su situación y elaborar planes de negocios en el marco del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera.

El gobernador recibió 11 planes de negocios elaborados por 17 productores. Incluyen la construcción de plantas de piedra laja, fábricas de bloques de hormigón, plantas de revestimientos en mármol y la explotación de cuarzo y feldespato.

Entre los proyectos, que agregan valor a la producción, se ubica en Pampa del Tamboreo “El Latino” de Piedra Laja, integrado por siete personas. El objeto del plan de negocio es la construcción de una fábrica de muretes.

También presentó su plan de negocio el establecimiento de Ramón Leyes. El objetivo es la puesta en marcha de una fábrica de bloques de hormigón en la localidad de La Calera.

El productor José Miguel Pérez presentó su idea para trabajar la piedra laja en Riocito. Objeto del plan de negocios: Reacondicionamiento de máquina cortadora y puesta en valor del establecimiento.

El productor Víctor Hugo Valdeón, se propone trabajar el cuarzo, feldespato y albita en La Toma. El plan de negocios contempla la provisión de insumos para una cantera de cuarzo.

El establecimiento de Benjamín Muñoz, trabajando la piedra laja en Riocito. La finalidad es la construcción de un galpón y reacondicionamiento de su máquina cortadora de laja.

El establecimiento de Belén Pérez Guevara, también trabaja la piedra laja pero en Balde de la Isla. Su objetivo es realizar la instalación eléctrica para la planta de procesado de piedra laja.

El establecimiento de Patricio Panza, trabaja el ónix, piedra napoleón y piedra popelín en La Toma. El objetivo es ampliar la infraestructura en la fábrica de revestimientos.

El productor Roque Lucero trabaja en Riocito con la piedra laja. Pretende construir un galpón y reacondicionar maquinaria.

El establecimiento de Martín Escudero trabaja con la piedra laja en Naschel. El objetivo del plan de negocios es la puesta en marcha de una planta de  procesamiento.

El productor minero Antonio Mansilla, trabaja el cuarzo y feldespato en Tilisarao. Su iniciativa consiste en realizar una huella minera en una cantera.

“El pequeño productor minero tiene una nueva oportunidad a partir del plan que han implementado”, dijo Adrián Garraza, productor de áridos de Naschel, representando el pensamiento de sus pares reunidos en el Salón Blanco. “Con esta ayuda vamos a poder reactivar el sector minero, gracias gobernador, por el acompañamento”, concluyó Pedro Guzmán.

Video: Juan Fernández, director de Minería

Video: Andrés Arellano

Video: Pequeños y medianos productores y artesanos

Nota y contenidista: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Mariano Pennisi.