ATTTA SAN LUIS
miércoles, 18 marzo de 2015 | 11:35

Se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

En honor a Claudia Baudracco, activista y fundadora de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) y la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), el 18 de marzo, fecha de su fallecimiento, es reconocido como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. Baudracco fue una de las principales voces en el debate por la ley de Identidad de Género.

18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires instituyó este día como una jornada de Promoción de los Derechos de las Personas Trans, que convoca al reclamo por los derechos postergados a nivel nacional.

A partir de la sanción de la Ley 26.743, aprobada por el Congreso de la Nación, el 9 de mayo de 2012, Argentina permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgénero) puedan inscribirse en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección.

“Esta ley, que es la más avanzada del mundo, reconoce el derecho de las personas trans a su identidad, y promueve el pleno acceso a todos los derechos, tras décadas de silencio y negación de los mismos”, recordó ATTTA San Luis.

Tres años de acceso a la igualdad

A casi tres años de aprobada la ley, más de 4 mil mujeres y hombres trans accedieron al derecho a la identidad en todo el país, por medio de un trámite administrativo sencillo y rápido. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para qué obtener un DNI con nombre y género de elección se transforme en igualdad real de oportunidades, en el acceso a la salud, la educación y el trabajo, comentaron desde Asociación.

La dirigente de ATTTA San Luis, Gema Rosales, explicó que “esta igualdad se debe construir con políticas públicas nacionales, provinciales y locales, pensadas junto a nuestra comunidad y en un esfuerzo conjunto”.

Rosales aseguró que “la Provincia está a la vanguardia de los derechos de las personas trans, en materia de: capacitación, reinserción laboral, en lo que se trabaja desde el Ministerio de Inclusión Social, además del Plan de Inclusión Educativa (PIE) donde más de 20 personas trans empezaron sus estudios”.

En cuanto a la salud integral para las personas trans, afirmó que “se avanzó mucho en el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, por lo que en los próximos días tendremos novedades sobre el Protocolo de Salud Integral Trans”.

Además Rosales indicó que “se trabaja día a día en contra de los actos de discriminación, tarea que se realiza en conjunto con el INADI San Luis. Es importante destacar la inclusión en el ámbito de oficinas del Estado provincial, como salud, enfermeras, educación y administración de las distintas áreas de Gobierno”.

Finalmente la dirigente  manifestó que se trabaja en la creación de las áreas de diversidad sexual en el ámbito del Gobierno provincial y municipal, “haremos una campaña en pedido de la modificación de la ley antidiscriminación. El 18 de marzo se presentará el proyecto para declararlo de interés provincial, como así también se hará la presentación en el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza contra los actos de discriminación de todo tipo, en el ámbito del municipio de la capital”, puntualizó.

Foto: Prensa ATTTA San Luis.