Con la salida de la primera estrella, y deseándose Shaná Tová (buen año) la comunidad judía celebrará este miércoles Rosh Hashaná (año nuevo), el 5775.

menorah021024

 

La celebración marca el punto de partida de 10 jornadas de reflexión que culminan con la festividad de Yom Kippur, que es el día del Perdón, cuando se hace un balance de lo vivido y se obtiene la purificación espiritual. Se conmemora los dos primeros días del mes “Tishrei”, el 25 y 26 de setiembre.

La comunidad judía recibirá el Año Nuevo 5775,  este miércoles al atardecer, la celebración continuará el jueves y viernes. El año nuevo del calendario lunar judío, se celebra el primero y el segundo día del mes de Tishrei, en que según la Biblia, Dios creó el mundo.

El año nuevo judío se recibe con alegría. Su celebración es en las Sinagogas, y se caracteriza por las plegarias, el ruido inaudible de los pensamientos, de las almas, y los conmovedores sonidos del shofar.

Young man sounding a Shofar. An instrument used in the jewish golidays of Rosh Hashana & Yom Kippur

  • Una celebración en familia

Para esta festividad, las familias se reúnen en una cena, donde se preparan comidas típicas de la celebración. Concurren abuelos, padres, hijos, hermanos y tíos, en algunas oportunidades se invita a los amigos, aunque más que nada, es una celebración intima. Se prepara una mesa muy bien arreglada, con los mejores platos, vasos, y cubiertos.

No pueden faltar manzanas y miel, que simbolizan la dulzura. La miel significa el augurio de un próximo año dulce. El pan jalá y platos sencillos elaborados con pescado o pollo con miel y una copa de vino dulce ritual es bebido. En la cena, se realiza una bendición con el vino y se moja una rodaja de manzana en miel. Para el postre, no puede faltar la torta elaborada con miel.

mel2-ts

En la Sinagoga, el sonido del shofar recuerda al que tocaban en épocas de guerra para asustar al enemigo.  Para desearse buen año, se dice ‘shaná tová, jatimá tová’, que significa que sea inscripto y sellado.

Nota: Fernando Romero

Fotos: Archivo

Fuente: AIM