TURISMO
sábado, 03 junio de 2023 | 19:36

Turismo entregó nuevos créditos a emprendedores turísticos

Continúa el acompañamiento a los emprendedores que prestan servicios turísticos en San Luis. Este viernes, el titular de Turismo, Luis “Piri” Macagno entregó cinco créditos blandos que serán claves para el desarrollo de servicios que contribuyen al desarrollo del sector.

Los préstamos son una herramienta importante para que los prestadores de servicios puedan reforzar y ampliar el alcance de los beneficios a los turistas que eligen San Luis como destino. Además, permiten fortalecer el desarrollo económico de cada región turística, fortaleciendo el turismo interno.

Paseo de las Artes

El prestador de servicios adquirirá un toldo para la realización de una carpa para el óptimo funcionamiento del emprendimiento. Realizará feria de artesanías, “Paseo de las Artes” ubicada sobre la avenida principal de Villa de Merlo, (Av. del sol Nº 715).

El objetivo es Contar con una diversidad de puestos de artesanías de la zona, un espacio para todos los artesanos que quieran vender sus productos y se nutren del turismo, además de brindar más espacios turísticos a esta ciudad.

Actualmente en el terreno ya se encuentran los primeros puestos, restando la mitad de ellos, como así también la carpa para techar el lugar, ya que en las diferentes estaciones del año se dificulta el trabajo de los puesteros debido a las bajas temperaturas.

Leonardo Vicente, explicó: “Es un espacio destinado a que distintos emprendedores y artesanos puedan ofrecer sus productos regionales y también un espacio destinado al arte. Habrá pintores en vivo, escultores. La idea del lugar es  llenarlo con esculturas, pinturas murales, la idea es contar con un paseo gratuito donde todos puedan exponer sus artesanías”.

Buffet literario

Mirta Lucero podrá utilizar este crédito para cumplir un sueño junto a su hija que es la construcción de un bufet literario en El Volcán. “Queremos tener todo lo que es para el turismo y para las zonas aledañas. Estamos en plena construcción del lugar”, dijo emocionada.

Por el préstamo se adquirirán equipos Gastronómicos Materiales de Construcción y Mano de Obra, para el óptimo funcionamiento del emprendimiento. Se organizará un espacio de exposición cultural, especialmente de escritura, en el que se recibirá a los turistas, ofreciendo un espacio alternativo y de interés particular para el que desea conocer una parte de la historia puntana, así como  la degustación de variedades de té, café y exquisiteces de elaboración propia artesanal de pastelería y refrescos.

Polo turístico y deportivo

Santiago apuesta a la construcción de un espacio pensado para el deporte y el turismo. “Junto a mi equipo estamos restaurando una construcción de muchos años para crear este espacio donde pueda participar toda la familia de todas las edades y hacer las actividades al aire libre que a todos nos hacen bien. Con el crédito vamos Equiparnos en cuanto a la gastronomía que vamos a ofrecer en el lugar, vamos a ofrecer además senderismo”.

Por el préstamo los prestadores de servicios de “Fuego”, realizarán trabajos de mantenimiento y desmalezado, adquirirán materiales de cerramiento y construcción, alquiler de herramientas, máquinas y baños químicos, iluminación, cartelería y publicidad, para el óptimo funcionamiento del espacio, que está pensado para generar un lugar seguro para acceder al recorrido turístico Cerro de la Cruz, en Juana Koslay.

Se ubicará al pie de las sierras, con una política ecológica y saludable, ofreciendo un servicio para toda la familia, cubriendo las necesidades de los participantes tales como: hidratación, provisión de suministros alimenticios, resguardo de vehículos, refrigerio, espacios de concentración para grupos, servicios sanitarios, gestión de residuos y mucho más.

Criadero de truchas

Guillermo Sosa explicó los alcances del proyecto de un criadero de truchas en San Francisco del Monte de Oro. “Nosotros tenemos un proyecto de un criadero en el paraje Río Juan Gómez, el cual va a contar con visitas guiadas en el predio. Pueden visitarnos turistas de todas las edades, desde un niño hasta un discapacitado”.

El préstamo será usado para la adquisición de Materiales y mano de obra para la construcción de sala de faena y exposición de los productos para la venta para el óptimo funcionamiento del emprendimiento.

El “Paseo de la Trucha Puntana”, cuenta con más de 10 años de trayectoria en la actividad de piscicultura, específicamente en la producción de truchas, únicas en la provincia de San Luis. Cuenta con 10 piletas y el cultivo de especies nativas, de alto valor para la gastronomía.

El lugar recibe habitualmente visitantes que realizan trekking, por tal motivo, se llevará a cabo un puesto de hidratación, venta de conservas de truchas, regionales, bebidas, alimentos al paso, para que los caminantes realicen, además de la visita a las instalaciones, el descanso y estacionamiento de sus movilidades.

El objetivo es dar continuidad al abastecimiento del mercado gastronómico de delicatesen de truchas de gran calidad generando valor agregado económico a la economía regional. Por tal motivo es necesario contar con la adquisición de materiales y mano de obra para la construcción de sala de faena y exposición de los productos para la venta, para el óptimo funcionamiento del emprendimiento.

Montoto Café/Resto

Nicolás Pueyo explicó los fondos adquiridos se destinarán a equipamiento de cocina y Cartelería, para el óptimo funcionamiento del emprendimiento.

Montoto se ubica en la esquina de Av. España y Chile, de la ciudad de San Luis, una ventana a la identidad puntana, lugar donde llegaron los primeros inmigrantes, en cercanías de la primera estación de trenes (actualmente la UNSL). En toda esa zona se encuentran bóvedas o túneles de gran valor histórico y arquitectónico, ya que queda la inquietud si eran pasadizos que intercomunican la recepción de los pasajeros a la ciudad con la plaza principal o del guardado de alimentos, o resguardo en caso de guerras de los habitantes.

El objetivo de los emprendedores es recrear, manteniendo la estructura edilicia propia de la construcción pisos, vigas, techos con el resto de la estructura, combinando sabores con cocina moderna en un lugar de encuentro.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados