POTRERO DE LOS FUNES

Este miércoles 23 llevarán a cabo el III Congreso Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal


El evento gratuito y presencial se desarrollará en la Caja de los Trebejos hasta el viernes. Las acreditaciones con puntaje comenzarán el 23 a las 14:00. Las jornadas abordarán temas como los delitos económicos y la inteligencia artificial, además se realizará una instancia práctica de interrogatorio.

Habló en conferencia de prensa Rafael Berruezo, presidente del Foro Latinoamericano de Delitos Económicos (FLADE).

El miércoles 23 de septiembre tendrá lugar el III Congreso Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal, un encuentro que reunirá a disertantes de Costa Rica, Colombia, Perú, España, Chile y Bolivia. También participarán expositores nacionales que arribarán desde Córdoba, Mendoza, San Juan y Provincia de Buenos Aires.

Las acreditaciones comenzarán a las 14:00 en la Caja de los Trebejos y la inauguración fue pautada para las 15:00. La siguiente jornada empezará el jueves 24 desde las 9:00 hasta la tarde, en tanto que la del viernes 25 iniciará a las 15:00.

De acuerdo con el titular del Foro Latinoamericano de Delitos Económicos (FLADE), Rafael Berruezo, la temática girará en torno a los delitos económicos y a la inteligencia artificial, algo que está generando interés en la población general y en el sector jurídico. “La inteligencia artificial no solamente puede ser utilizada para la investigación de delitos, también haciendo seguimiento sobre los que cometen delitos”, agregó.

En esa línea, se revisarán aspectos como el lavado de dinero y los delitos de corrupción. Asimismo, se enseñará cómo usar la inteligencia artificial para investigar, proporcionando experiencias de profesionales del extranjero y analizando qué se está implementando en cuanto a las reglamentaciones o limitaciones de la IA.

Acorde al funcionario, el objetivo del congreso es generar ámbitos de discusión. “En este momento, contamos con más de 750 inscriptos. Ha sido realmente una respuesta y una convocatoria muy importante. Estamos muy contentos, sobre todo de haber optado por la presencialidad”, afirmó.

Como novedad, se facilitará una práctica de interrogatorio y contra interrogatorio para profundizar los conocimientos sobre el nuevo código del sistema acusatorio, que se encuentra vigente en San Luis. Dicho código indica cómo debe interrogarse a un perito durante los juicios orales y será explicado por especialistas de Colombia, quienes trabajan hace muchos años con ese sistema.

“Ellos tienen vasta experiencia en estos sistemas acusatorios entonces queremos que nos los transmitan. Vamos a hacer simulacro y esto es lo novedoso porque normalmente en los congresos no hay clases prácticas, ¿no? Pero como esto ya se hizo en Quito (Ecuador) este año, y tuvo mucha aceptación en la gente, decidimos hacerlos acá también”, precisó.

Berruezo les recomendó a los asistentes ser puntuales para respetar el tiempo de cada disertante. Por otro lado, informó que el evento no contará con estacionamiento: “Les pedimos que tomen los recaudos para llegar con tiempo porque los autos van a tener que ser dejados en las cercanías del Hotel (Internacional)”. Quienes participen y acrediten cada día sus asistencia, obtendrán al final un certificado con puntaje.

Finalmente, Berruezo agradeció a los doctores L’Huillier, Levington y Torres Cappiello resaltando que declararon de interés académico y judicial a este tercer congreso.



Ultimas Noticias