CULTURA
jueves, 25 mayo de 2023 | 19:01

“Sueños del Arte” y las agrupaciones gauchas brillaron en la avenida Lafinur

A pura emoción, los 380 artistas que integran los grupos de banda, danza y ensambles, participaron del multitudinario evento. También, más de treinta instituciones tradicionalistas a caballo y de diferentes puntos de la provincia dejaron sus huellas en avenida Lafinur para rendir honor a la patria.

El sol de este 25 de mayo trajo una temperatura agradable y otoñal. Con nítidos colores celeste y blanco tanto en el paisaje como en las banderas o escarapelas que evocaron los inicios revolucionarios del país. En San Luis, además, estos festejos patrios tienen una resonancia especial, ya que el cabildo puntano fue uno de los primeros en reconocer y adherir a la Primera Junta en 1810. Así, los sentimientos de unidad y orgullo por la identidad nacional pudieron apreciarse en cada gesto de las más de 9000 mil personas que desfilaron.

“Es una jornada muy sentida por la patria entera. El Sistema ‘Sueños Arte’ tuvo una gran participación. Quiero agradecer a todas las instituciones culturales, a las distintas agrupaciones gauchas que año a año se suman a este desfile tradicional que lo hacemos con muchísima emoción y cariño”, señaló la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, tras la finalización de las celebraciones.

“Creo que en estas fechas como ciudadanos debemos honrar, defender y celebrar también nuestra democracia”, sostuvo.

Los integrantes del sistema cultural “Sueños del Arte” tuvieron una destacada participación en el tradicional desfile. En la previa a su participación, el responsable de “Sueños del Arte”, Gracián Quiroga contó que “a diferencia del año pasado, ahora asistimos con el sistema completo. Somos 380 personas. Haremos una pequeña intervención artística muy patriótica, sentida para celebrar justamente este día tan especial para todos. Estamos muy contentos de estar aquí”.

“Todos nuestros integrantes son protagonistas. Tenemos un gran despliegue de música y baile”, agregó Quiroga. Además destacó que este acto les permite compartir con la comunidad la sinergia, coordinación y el nivel de perfeccionamiento que adquieren en sus continuas capacitaciones.

Frente al palco oficial donde se encontraba el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, y la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, entre otras autoridades, integrantes del grupo de danza realizaron un cuadro artístico. Primero bailaron un gato cuyano y luego brillaron con una intervención de malambo que se llevó todos los aplausos.

La emoción y el orgullo patriótico de los integrantes de “Sueños del Arte”

Rodolfo Daniel Moyano se desempeña como profesor de guitarra en “Sueños del Arte”. Si bien ha desfilado en eventos patrios anteriores, cuenta que siempre se siente orgulloso de poder participar y considera que el sentido de pertenencia es importante para todos.

“Estoy muy contento de estar aquí presente. En estas fechas tan especiales hay un reconocimiento mutuo entre el pueblo y la Patria, en ambas direcciones. Aquí se puede apreciar ese orgullo, esa alegría de ser parte”, comentó Moyano, que pertenece hace más de 5 años al sistema cultural.

Por su parte, Gabriela Muñoz, que integra el grupo de danza, expresó: “Es muy emocionante participar en este desfile y poder mostrar lo que amo que es la danza. Realizamos una intervención con ponchos y malambo”

“‘Sueños del Arte’ me dio la oportunidad de retomar y profundizar mi pasión por la danza y el folclore, que me gustan desde chica”, manifestó la bailarina.

Los estandartes de la tradición

Del acto participaron también más de treinta agrupaciones gauchas, reunidas a través de federaciones, asociaciones y centros tradicionalistas.

“Nos enorgullece participar en los desfiles”, comentó Gastón David Cortez, de la Agrupación “Nueva Esperanza”, conformada en 2019 e integrada por 15 gauchos a caballo.

Atilio, por su parte, integrante de la misma agrupación contó que desde el día anterior se prepararon junto a sus caballos. “Ser parte del desfile mantiene viva la tradición en San Luis”, expresó el gaucho de Nogolí, que siempre estuvo ligado al campo y sus faenas.

De la Federación Gaucha, que fue fundada el 3 de junio de 1999, su vicepresidente, Carlos Carbone, dijo que vivió el día patrio con profunda emoción al ver la participación de la gente. “Hoy estamos reafirmando la cultura y costumbres del pueblo, como también pregonando de que no se termine con el horcón de la cumbrera de la vieja tradición”, remarcó uno de los 12 miembros que integra la Federación que está casi culminado su mandato.

Mientras que Macarena Barroso, de la agrupación “Alma Gaucha” contó que la acompañaron 30 integrantes, con los que se dedican a realizar eventos de destreza y jineteadas.

Por último, Felipe de la agrupación “Arrieros del Norte”, lució su alazán junto a sus compañeros que desde hace 12 años la integran. “Somos todos hombres de campo que realizamos tareas campestres y oficios criollos como el trabajo del cuero o el mantenimientos de los caballos”, expresó orgulloso.

A la convocante celebración también asistieron academias de folclore de toda la provincia, integrantes de las bastoneras “Santa Cecilia” y de la comunidad boliviana.




Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Video: ANSL.