AÑO DE LA EDUCACIÓN

Dos equipos de la ‘Albert Einstein’ buscarán el pase a la final nacional de la Copa Robótica 


La competencia provincial será el 18 de agosto en el salón Malvinas Argentinas. La escuela dependiente de la Universidad de La Punta, es una de las pocas instituciones de San Luis que logró clasificar con dos equipos. 

La competencia reunirá a 20 equipos de toda la provincia para definir cuáles representarán a San Luis en la instancia nacional.

La cuenta regresiva ya comenzó. El 18 de agosto, los equipos 5ta (Quinta Sostenida) y Milanesa, de la Escuela Pública Digital ‘Albert Einstein’, participarán de la instancia provincial de la Copa Robótica Educabot 2026. La competencia reunirá a 20 equipos de toda la provincia en el salón Malvinas Argentinas y definirá cuáles representarán a San Luis en la final nacional que se disputará en Neuquén

La institución, que depende de la Universidad de La Punta (ULP), llega con un mérito especial: es una de las pocas escuelas puntanas que clasificó con dos equipos. Los estudiantes Nicolás, Rosario, Thiago, Paula, Julio Nahuel, Salvador, Octavio y Juan trabajan junto con los docentes y mentores Facundo Mugetti, Martín Fernández Macri y Daniela Matrero para afrontar el desafío. 

“Recibimos el kit hace poco más de una semana, lo armamos ese mismo día y empezamos a programarlo. Ahora estamos diseñando una pinza para sujetar la pelota y una pala con materiales reciclados. Estos últimos días son clave para ajustar cada detalle antes de la competencia”, explicó Mugetti. 

En la pista no solo importará la velocidad del robot. Fernández Macri señaló que la verdadera diferencia estará en la estrategia y la programación. “Todos partimos del mismo kit, lo que cambia es cómo cada equipo programa el robot, cómo resuelve los desafíos y cómo diseña los accesorios que necesita para sumar puntos”, explicó. 

Para los estudiantes, la competencia representa mucho más que un certamen tecnológico. “Hace años que venimos participando en disciplinas similares y esta es una oportunidad más para demostrar todo lo que aprendimos. La escuela nos ha formado muy bien”, destacó Salvador. 

Por su parte, Rosario sumó: “Toda mi familia está vinculada a la programación y la electrónica. En la escuela descubrí que esto también me apasiona y quise ser parte del equipo”. 

La ‘Albert Einstein’ ya sabe lo que significa trascender las fronteras. En 2024, estudiantes de la institución integraron la delegación argentina que representó al país en el Mundial de Robótica de Atenas. Ahora, con dos equipos en competencia, la escuela vuelve a apostar por el talento.



Ultimas Noticias