DESARROLLO EXPORTADOR
miércoles, 22 marzo de 2023 | 16:43

San Luis adhirió a la red de Ventanilla Única de Comercio Exterior de la Nación 

Es una herramienta para facilitar el comercio internacional, reducir tiempos, costos, generar mayor transparencia y mejores controles. Fue en el marco del 4° Encuentro del Consejo Consultivo Provincial de Comercio Exterior. Se llevó a cabo este miércoles en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes y estuvo encabezado por el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, y la participación del ministro de Producción, Marcelo Amitrano.




El Consejo Consultivo Provincial de Comercio Exterior se creó en octubre del 2022 en búsqueda de formalizar una agenda de trabajo entre todos los integrantes de la cadena de producción y comercio exterior. En este primer encuentro del año (y cuarto desde que inició) participaron representantes del Ministerio de Producción, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Cámara de la Industria de Villa Mercedes, SENASA, Aduana, despachantes, empresas del sector privado y estudiantes de la Escuela Técnica N°8 “Mauricio Pastor Daract” de San Luis y Escuela Técnica N°18 “Nicolassa Berrondo de Quiroga” de Villa Mercedes; ambas con materia de Comercio Exterior.

De manera online, se hicieron presentes, Arantxa Anitua, Micaela Maidana, Eugenio Reati y Rodolfo Games, autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), quedando formalizada la adhesión de San Luis a esta red que permite la articulación territorial para la incorporación de nuevas empresas y sectores en el comercio internacional.

Lavandeira resaltó que ser parte de la red facilitará las diferentes instancias que conllevan una exportación. “Tuvimos una presentación de la red VUCE que se encarga de los trámites y cuestiones nacionales de exportación que requieren, a veces, de alguna organización; esta red lo simplifica y hoy se ha oficializado nuestra incorporación”, expresó.

El ministro Amitrano destacó la conformación del Consejo: “Como ámbito para fortalecer y consolidar al sector exportador, como el lugar donde se piense estratégicamente, se potencien nuestras fortalezas y se mitiguen debilidades”.




Amitrano anticipó además que pronto se estará reglamentando la nueva Ley de Fomento a las Inversiones que contempla un régimen de incentivos fiscales y posee un capitulo específico destinado a las exportaciones. “El concepto es: cambiamos impuestos por inversión. Y en ese sentido, nuestra vocación es poner sobre la mesa todas las herramientas que tengamos para atraer y consolidar las inversiones en la provincia“, sostuvo.




Acerca de Red VUCE 

¿Cuáles son los objetivos de la red?

Difundir VUCE y facilitar la comunicación con los organismos públicos vinculados al comercio exterior.

  • Articulación territorial para la incorporación de nuevos actores a la matriz exportadora nacional.
  • Identificar oportunidades de inserción internacional de sectores productivos.
  • Relevar los sectores productivos y los sistemas logísticos y fronterizos de cada distrito.
  • Desde la red, buscamos fomentar la inserción internacional de las cadenas productivas regionales aportando una mirada federal.

 

Nota y fotos: San Luis Logística.

Video: ANSL Villa Mercedes.