CONVENIO DE COLABORACIÓN
jueves, 16 febrero de 2023 | 18:16

Box Joven: una nueva forma de atención personalizada

Será un espacio atendido por Jóvenes Líderes, se encargarán de recepcionar trámites referidos al DNI y pasaporte, y brindar asesoramiento e información a jóvenes y adolescentes.

Este jueves el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, y el responsable de la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Darío Rosas Curi, sellaron un convenio de colaboración que incluye la creación de un Box Joven, capacitaciones para Jóvenes Líderes, operativos de gestión del DNI y charlas informativas en escuelas. 

“Vimos la necesidad de crear un Box Joven en el que las adolescencias y juventudes sean atendidas de manera diferenciada. Además, buscamos hacer un trabajo con los centros de estudiantes y escuelas para que estén informados sobre la necesidad de tener actualizado el DNI”, expresó el secretario de las Juventudes. 

Esta oficina estará diferenciada de las convencionales y funcionará en la planta baja del edificio del Registro Civil, ubicado en Ayacucho 901. 

En una primera etapa, las y los jóvenes que atenderán en el espacio serán capacitados para realizar pasaportes y trámites referidos al DNI como la actualización a los 14 años, solicitar un nuevo ejemplar, rectificación, reposición, cambio de domicilio o primera vez y para responder a las inquietudes de los solicitantes. Además, recibirán entrenamiento en perspectiva de género, para gestionar el cambio de identidad en los documentos.

“La idea es que puedan incorporarse en todo el proceso que implica el derecho a la identidad de las personas. Vamos a enseñarles el uso de las herramientas digitales que tenemos y van a tener la posibilidad de interactuar vía mail con los pedidos de actas. Por ser nativos digitales, estamos convencidos de que se van a envolver mejor con el uso de esas tecnologías”, desarrolló el responsable de la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Además, el equipo del Registro Civil los instruirá en el funcionamiento del archivo, en la parte de actas de nacimiento, y en la emisión de certificados de convivencia, casamiento y divorcio. 

La otra parte del acuerdo contempla una instancia de charlas informativas en las escuelas. Harán foco en el derecho a la identidad de las y los jóvenes, y la importancia de tener actualizados sus documentos de identidad. Al final de cada encuentro estará a disposición un operativo gratuito de emisión del DNI para adolescentes de 14 años en adelante. 

“Buscamos con este convenio hacer un trabajo conjunto con los centros de estudiantes y las escuelas, a donde llevaremos información sobre lo importante que es tener el DNI actualizado. También, acompañaremos en los operativos del Registro Civil”, cerró Blanco. 




Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes. 

Video: Canal 13