CULTURA
jueves, 19 enero de 2023 | 17:24

“La Cruz al Heroico”: el documental que revela las vivencias del héroe de Malvinas, Pedro Miranda

El emotivo trabajo pertenece a los realizadores Facundo Sarthes, Eric Weigel e Ignacio Mauro, que fueron seleccionados en la 2ª edición de la convocatoria de documentales temáticos “Gerardo Vallejo”. El audiovisual está inspirado en el veterano que recibió la “Cruz al Heroico Valor en Combate”, la más alta condecoración militar otorgada por la República.

Facundo Sarthes se refirió a su acercamiento al arte y reveló que desde niño le llamó la atención la fotografía y el cine. Veía con detenimiento las fotos de las revistas de National Geographic y en la adolescencia se sintió atraído por las películas. Al finalizar el colegio se fue a estudiar cine y televisión a la Universidad Nacional de Córdoba y en 2011 se radicó en San Luis. Ese año conformó la productora “Inconsciente Films”, junto a su socio, Eric Weigel. Y paralelamente se fue desarrollando como fotógrafo.

Sobre las características que definen sus trabajos dijo que en los últimos 10 años se desarrollaron principalmente en el área documental. Trabajaron en diversos proyectos audiovisuales como Génesis y Arqa. “La búsqueda de una estética visual cuidada y planificada nos ha llevado a lo largos de los años, con mucho esfuerzo y preparación a generar una identidad visual propia, en la que cada plano, sonido, música y montaje son producto de una búsqueda, con el fin de lograr un relato dinámico y emocional. Una narrativa centrada en los protagonistas, desde un punto de vista humano, el sentir y la vinculación con el hacer son algunas de las características de nuestra obra”, indicó.

“La Cruz al Heroico”

Cuenta la historia de vida de Pedro Miranda, veterano de Malvinas, condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.

El documental hace un repaso por los momentos más importantes y simbólicos de su vida, desde un enfoque personal y profundo.

Etapa de investigación

Sarthes contó que en 2021 conocieron a Pedro Miranda en la realización de un capítulo de Génesis, programa televisivo que cuenta historias de vida. El intercambio con Pedro fue fluido y quedaron fascinados con sus vivencias en el conflicto bélico.

“Conocer la historia narrada en primera persona por Pedro, nos permitió tener acceso a su intimidad, y conocer detalladamente lo vivido en esa época y sus repercusiones futuras. Pedro también posee un museo personal, con diarios, anotaciones, libros, fotos, medallas, todo referido a Malvinas, lo cual nos sirvió como fuente de la investigación”, comentó.

Equipo de trabajo

El documentalista se refirió también al proceso de trabajo y contó que hace 10 años que trabajan con el mismo grupo, por lo cual a la hora de dividir roles es algo que surge naturalmente. “Eric Weigel siempre realiza las entrevistas en nuestras producciones, por lo que gran parte de la investigación surge de ahí, también se encarga de la producción. Ignacio Mauro se desarrolla más en la parte técnica y estética, yo me encargué de escribir el guion y aportar la visión del director. Si bien tenemos una división en la realización del trabajo, en determinado punto del proceso se une todo, en donde todos aportamos nuestra visión particular sobre el proyecto, por lo que la obra termina siendo una construcción en conjunto”, enfatizó.

Por último, Sarthes se refirió a su participación en la convocatoria y dijo que los llena de orgullo y felicidad. Les permite desarrollar un proyecto que de otra forma les sería imposible. “Contar con ese apoyo nos ayuda a seguir creciendo como realizadores, nos brinda la oportunidad de narrar historias que tengan un mayor alcance y que escapan de lo cotidiano, historias que se tienen que conocer y que son muy valiosas en lo testimonial como en lo humano”, sostuvo.

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Facundo Sarthes.