NORTE PROVINCIAL
jueves, 12 enero de 2023 | 20:05

Con gran expectativa, el teatro de San Francisco recibe al turismo

A más de dos meses de su inauguración, ya se presentaron cinco espectáculos. Las familias pueden recorrer el flamante espacio en la temporada veraniega y, especialmente, durante la Fiesta Provincial del Artesano que será este viernes y sábado.

El viernes 4 de noviembre, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, inauguró el teatro ubicado en el Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro y, a poco más de un mes, el 9 de diciembre, en una emotiva velada, se presentó su primera obra en sociedad, “Ecos del Chutunzo”.

“Aquel estreno fue a sala llena y colmó las expectativas. El público estuvo sorprendido y agradecido con un espectáculo multidisciplinario y con ganas de disfrutar más funciones”, aseguró Marcelo Vivas, responsable del Polo Cultural Ayacucho.

Luego, en la sala Clara Chutún, el 15 de diciembre se presentó la obra “Amores libres”. “Fue un honor hacer una de las primeras funciones, la gente que allí trabaja es muy buena onda. Ojalá que puedan mantener una programación con obras y shows locales, como también de otras ciudades”, destacó el director “Keko” Barrios.

Dos días después, el 17 de diciembre, el teatro se vistió de gala, durante la presentación de los ballets “Renacer Serrano”; Folclórico “Pankaraña Kocha Yana”; Sierras de Nogolí; Delegación Folclórica Sierras Sanluiseñas; Escuela de Malambo “Jutum Mama Leonor” y la Agrupación Folclórica Piedra Caliza.

Asimismo, “La Banda de Fiesta” celebró sus más de 20 años de trayectoria, durante la noche del 23 de diciembre mientras que, este 6 de enero, el musical infantil “Sueños de Colores” subió al escenario del norte provincial.

Con este nuevo espacio, San Francisco crece como polo cultural en el departamento Ayacucho. Está a disposición de los artistas locales y se constituye en un dinamizador de la economía local. 

La nueva sala lleva el nombre de quien fue la compañera de Lorenzo Colocasi, dueño original del Valle del “Chutunzo” a mediados del siglo XVII.

Lorenzo y Clara fueron los padres de Julián y de Inés Colocasi, quien se casó con el capitán Hernando Muñoz, primer español que habitó esas tierras que luego pasarían a llamarse San Francisco.

Se deduce que Clara Chutún deriva del nombre de esas tierras, como un símbolo de la fuerza y la adaptación ante los caminos y adversidades, manteniendo el sentido de pertenencia a su lugar de origen y su cultura.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados