PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
lunes, 19 diciembre de 2022 | 17:31

Villa Mercedes: nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Suelos 

Este espacio se desprende de la Ley de Protección y Conservación de Suelos, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Producción. La comisión se creó con la finalidad de abordar la evolución de la interacción del recurso suelo y las nuevas tecnologías de producción.

Integrantes de la comunidad científica, académica y profesionales relacionados a la actividad agropecuaria, así como integrantes de la cartera productiva, quienes conforman la Comisión Provincial de Suelos, se reunieron en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, en Villa Mercedes.

Durante el encuentro se dialogó sobre la estrategia a desarrollar ante la necesidad de adecuar la reglamentación a las condiciones tecnológicas actuales para normar el cultivo de maní en la provincia de San Luis, y que reemplace al antiguo Decreto 4105 del año 2011. Es importante mencionar que esta comisión surge desde la Ley de Protección y Conservación de Suelos, que tiene como objetivo la Protección del Recurso Suelos considerándolo de interés público.

De la jornada participaron representantes del Ministerio de Producción, quien es la autoridad de aplicación de la normativa vigente; de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de San Luis y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A través del Programa de Innovación Tecnológica de la cartera productiva se presentó la aplicación web que el Ministerio utilizaría con la reglamentación actualizada. Esta aplicación permitirá que los profesionales se inscriban en el registro digital del Ministerio de Producción como asesores para el cultivo de maní y que los proyectos se presenten de forma digital.

En consecuencia, los profesionales de los distintos organismos participantes consideraron que la aplicación es dinámica, amigable, técnicamente ajustada a las condiciones actuales y que registra todas las variables necesarias para la evaluación de los planes de cultivo de maní, así como monitorear las variables sensibles de calidad de suelos y las prácticas de protección de suelos.

Difusión del Plan de Buenas Prácticas Rurales

El equipo del Ministerio de Producción aprovechó para comentar sobre la nueva propuesta que tiene como objetivo estimular la producción sostenible y amigable con el ambiente. Se consideró evaluar acciones para contribuir a difundir las prácticas proteccionistas que serían convenientes a la producción local. Además, se reafirmó la necesidad de fomentar como rutina la buena práctica de muestreo idóneo de suelos para determinar el valor de materia orgánica de los primeros 20 cm.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.