VILLA DE MERLO
jueves, 06 octubre de 2022 | 20:59

Mes de las Aves: la naturaleza de Mogote Bayo recibió a 22 aves que volvieron a vivir en libertad

Este jueves en un entorno natural único, se concretó la primera actividad del cronograma ambiental del “Mes de las Aves”. En esta oportunidad el Área Natural Protegida (ANP) Mogote Bayo fue el escenario elegido, para que estudiantes del Centro Educativo “María Palmira Cabral”, abrieran las jaulas para devolver la libertad a 22 aves canoras que habían sido víctimas del tráfico ilegal.

Durante todo el mes de octubre, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Mogote Bayo, Quebrada de las Higuerita, Bajo de Véliz, y la Reserva Floro Faunística La Florida serán las sedes seleccionadas para vivir diferentes actividades en el marco del “Mes de las Aves”. La iniciativa  a cargo de la Secretaría de Ambiente, tiene como objetivo convocar a la sociedad a ser protagonistas de las diferentes propuestas para promover la conciencia ambiental acerca del importante rol que cumplen las aves en los ecosistemas puntanos.

En esta dirección se realizó la primera liberación de aves en el ANP Mogote Bayo, ubicada en la Villa de Merlo, con el imponente fondo de las Sierras de Comechingones. La actividad contó con la participación de estudiantes del Centro Educativo “María Palmira Cabral”, y de vecinos de la localidad de Merlo que se acercaron para participar de la devolución de las aves a su hábitat natural.

En esta ocasión, las especies que volvieron a volar en libertad fueron 7 Reina moras, 7 Diucas, 5 Jilgueros y 3 Cabecitas negras. Los ejemplares fueron recuperados del comercio ilegal y el mascotismo gracias al trabajo de la Policía Ambiental en conjunto con la Secretaría de Ambiente, y del equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) lugar en el que las aves transitaron el período de rehabilitación.

Al finalizar la liberación, la jefa del Área Fauna, Lara Denapole expresó: “Hoy realizamos la primera actividad del Mes de las Aves. Acompañados por estudiantes de la zona, liberamos ejemplares que provenían de decomisos. Es importante que los ciudadanos se sumen a estas actividades, especialmente los jóvenes, niños y niñas, ya que ellos son claves en la generación de conciencia ambiental, y también para que conozcan cuáles son los recursos que tenemos, para poder valorarlo y protegerlos”.

Por su parte, Ámbar Rodríguez alumna del establecimiento educativo que participó de la acción, vivió la jornada con gran entusiasmo, y agradeció poder formar parte de la experiencia ambiental: “Me parece una actividad importante para tomar conciencia de lo que sufren las aves encerradas, yo liberé una reinamora y me encantó”. Su compañero Valentín Pérez, agregó: “Los pájaros deben vivir libres, hoy aprendimos mucho sobre su vida, tuvimos una charla antes de la liberación”

Lucha contra el tráfico ilegal, una responsabilidad colectiva

Las especies canoras del monte se alimentan principalmente de frutos y semillas, por esta razón cumplen un rol clave en la dispersión de las plantas y en la estructura de los ecosistemas que habitan. Su captura se encuentra prohibida por la Ley Provincial N° 0317-2004,  y las infracciones son penadas con multas económicas que varían según la cantidad de animales y la especie. El comercio ilegal de fauna y el mascotismo tienen un fuerte impacto sobre las poblaciones silvestres, ya que generan una pérdida de individuos y afecta no solo a la continuidad de la especie sino también a las funciones que cada una de ellas cumple en el ambiente del que forman parte.

Si se tiene conocimiento de alguien que posee ejemplares silvestres en cautiverio o trafica con ellos, se debe dar aviso llamando al 911 Policía Ambiental, o a la Secretaría de Ambiente al teléfono 0266 445200, interno 3372.




Nota: Prensa Secretaría  de Ambiente.

Foto y video: ANSL Merlo.

Temas Relacionados