CULTURA
martes, 13 septiembre de 2022 | 14:30

Cada 13 de septiembre se conmemora el Día del Bailarín Folclórico

En un nuevo aniversario, Blanca Arce, profesora de la Escuela de Danzas Nativas “La Candelaria” de Quines y referente del folclore, reflexiona sobre la disciplina y cuenta parte de su camino en la profesión.

El Día del Bailarín Folclórico se estableció en 1998, en homenaje al bailarín cordobés Santiago Ayala, más conocido como el “Chúcaro”, quien falleció un 13 de septiembre, a los 74 años.

Blanca Arce, es profesora de danza de la Escuela de Danzas Nativas “La Candelaria”, de Quines. Es referente del folclore en el norte provincial y forma parte de la Asociación Internacional “Arte Senza Frontiere” de Italia como embajadora, un organismo que nuclea a artistas de diferentes disciplinas alrededor del mundo.

“Soy docente de tres disciplinas: danza folclórica, bombo autóctono y guitarra argentina, enseño en grupos de infantiles, juveniles y adultos, dentro de la institución que tiene 43 años de trayectoria”, contó Arce, quien expresó a su vez: “Poder dedicarme a lo que amo, que es la danza, es una caricia al corazón, desde abajo del escenario soy coreógrafa, marco los pasos y comando al equipo”.

La Escuela de Danzas Nativas “La Candelaria”, de Quines, ha realizado giras internacionales por Europa en el 2017: “Nos presentamos en el concurso de la Conferencia Mundial de Profesionales de la Danza, ganamos la beca y pudimos viajar y representar al país”, detalló.

“Cualquier disciplina del arte es un acompañamiento personal. Es un cable a tierra, comunicar con nuestro cuerpo y dar un mensaje por medio del movimiento”, finalizó.

 Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Gentileza Blanca Arce. 

Temas Relacionados