EN VACACIONES
Los más pequeños disfrutan de lectura en familia y juegos en el Muhsal
Cada martes y jueves, de 10:00 a 14:00, niños de 5 a 12 años pueden acercarse al Museo Histórico para disfrutar de esta propuesta gratuita organizada por el ministerio de Educación.
Durante el periodo de vacaciones, el Museo Histórico de San Luis, en la calle San Martín 611, ofrece encuentros para que niños y niñas puedan disfrutar de sesiones de lectura y también de juegos para activar la mente. La propuesta está abierta los martes y jueves de 10:00 a 14:00 y está dirigida a chicos de entre 5 y 12 años.
Cada sesión tiene una duración de 30 minutos y se renueva con nuevos grupos de hasta 20 niños, quienes deben estar acompañados por un adulto.
La propuesta, que se realizará en lo que resta de enero y durante febrero ofrece libros infantiles y juveniles que forman parte de la biblioteca del ministerio de Educación. “La idea fue poner a disposición libros para que los chicos se acerquen a compartir un momento en familia”, explicó la subdirectora Proyecto de Alfabetización, Mariela Hoc.
“Leer durante las vacaciones de verano no solo les permite a los chicos sumergirse en mundos imaginarios y vivir aventuras en espacios como estos, sino que también es una excelente manera de mantener activa la mente. La lectura en este período ofrece la oportunidad de aprender nuevas cosas, mejorar el vocabulario y disfrutar de momentos de tranquilidad y relajación. Al adoptar el hábito de leer en verano, podemos enriquecer nuestro conocimiento y fomentar nuestra creatividad, convirtiendo las vacaciones en un tiempo de crecimiento”, agregó Hoc.
Los pequeños tienen la oportunidad de participar en actividades que conectan la lectura con la comprensión y producción de textos. Entre los ejemplares aparecen historias como la de ‘Clifford’, el perro gigante que vive emocionantes aventuras, así como la clásica narración de ‘Los tres cerditos’. Además, aprenderán sobre pintores famosos como Salvador Dalí, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso, entre otros muchos temas.
Entre los visitantes de esta semana se encontraba Ángela, una maestra jardinera y madre de Iván, de 9 años e Isabella, de 10. “Hoy en día sabemos que los chicos pasan mucho tiempo frente a las pantallas y eso no les hace bien. Por eso decidí traerlos a esta propuesta que me encanta y que a ellos les fascina. Les abre la mente, estimula su imaginación y les permite crear historias”, contó la mamá.
Iván comentó que estuvo leyendo varios libros, entre ellos uno sobre un cachorro de zorro, otro sobre monstruitos con emociones y uno más sobre un gato. Con entusiasmo aseguró: “Te enseñan muchas cosas, son divertidos”.
Por otro lado, en los últimos días se sumaron a la iniciativa los jóvenes del Centro de Día La Esperanza, quienes asistieron acompañados por sus docentes.
Visitas guiadas
La actividad en el Muhsal es gratuita y no requiere inscripción previa. Además, al final de cada encuentro hay un recorrido por el museo junto al personal del edificio.