CONEXIÓN SAN LUIS

San Luis puso primera: el Festival Provincial del Artesano inauguró la temporada en San Francisco


El calendario de celebraciones del verano comenzó en el polideportivo municipal, con una velada que tuvo como centro de atención a quienes forjaron la cultura e identidad del pueblo con sus manualidades pero que también fue una oportunidad para emprendedores gastronómicos, una vidriera para exhibir el talento artístico y fundamentalmente un espacio de encuentro entre vecinos.

El predio del polideportivo municipal estuvo repleto de gente en la primera noche del Festival.

La temporada estival 2025 arrancó a todo ritmo en San Francisco del Monte de Oro, con la primera noche del 36° Festival Provincial del Artesano, una tradición que ya lleva casi cuatro décadas desplegando lo mejor del talento local en el oficio de las manualidades. La celebración convocó a cientos de vecinos de todo San Luis e incluso de provincias y países aledaños, quienes se congregaron en el renovado polideportivo municipal para compartir una jornada marcada por el clima festivo, la oferta gastronómica variada, los espectáculos artísticos y la ponderación de la cultura y tradición de San Francisco.

Las puertas de ingreso al predio abrieron poco antes de las 21:00, con muchos vecinos haciendo filas para entrar. El atractivo central del evento tuvo lugar en la cancha de fútbol del polideportivo, al aire libre. Allí, en una de las esquinas estuvo montado el escenario por el cual pasaron toda la noche artistas de renombre en el ámbito local, provincial y hasta nacional. A sus alrededores, decenas de puestos que variaron entre el rubro gastronómico y las elaboraciones de artesanos.

“Es una gran alegría formar parte de la inauguración de los festivales, que podamos rendirle homenaje a la cultura y tradición de San Francisco acá, en la cuna de maestros y con los artesanos, es muy importante”, señaló el intendente, Sandro Flores, quien además, analizando ya lo que será el movimiento turístico en el pueblo, aseguró que tienen grandes expectativas respecto de la temporada que ya comenzó. 

“Hicimos un esfuerzo grande para renovar el predio, traer un escenario, armar una grilla prestigiosa, todo eso es decirle ‘sí’ a que gire la rueda económica. Hoy tenemos 100% de ocupación hotelera, restaurantes que desbordan, artesanos y productores en actividad. Este pueblo se prepara para recibir a sus visitantes, queremos ser el mejor anfitrión, brindar nuestros cinco ríos y el dique a pleno. Lo importante es que la gente vuelva, que comunique y que difunda nuestras atracciones”, expresó.

La agenda de actividades en el escenario no solamente contempló los espectáculos de música y danza, entre los que pasaron por ejemplo ‘Euge Quevedo y la Banda de Carlitos’, ‘Trío Chamamecero’, ‘Emanuel Mansilla’, ‘Simplemente Los Cantores del Alba’ y ‘Los Pasioneros’, sino que también fue aprovechado para ciertas menciones especiales. Uno de ellos fue a Fernando Quevedo, compositor local que estuvo nominado recientemente a los Premios Gardel y que aseguró que “donde sea que me reconozcan me gusta que digan que soy de San Francisco, siento que mis logros son los de mi pueblo”. Los vecinos también pudieron conocer a las candidatas a Reina 2025, que será elegida este viernes, mientras que el Intendente entregó plaquetas distintivas a artesanos destacados, quienes a través de su labor logran constantemente “reflejar la identidad de nuestra gente”.

La celebración también contó con presencia de autoridades del Gobierno provincial, encabezados por el ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto. “Hay un fuerte compromiso, que empieza desde el gobernador Claudio Poggi, de acompañar las fiestas populares como expresión de cultura, identidad y que tienen tanto impacto en las economías locales”, expresó el funcionario, quien además exteriorizó su alegría al analizar la convocatoria para el primer festival del año. “Estos eventos también son atractivos turísticos, hay una coordinación entre muchos sectores para explotar el potencial y estamos muy contentos de cómo empezamos”, señaló.

Álvarez Pinto también se refirió a Conexión San Luis, la nueva marca de San Luis que tiene como búsqueda central impulsar la actividad turística en la provincia. “Hubo mucha promoción, estamos convencidos que en San Luis tenemos condiciones que juegan a favor, que son diferenciales de otros lugares. Incluso estando sumergido en un contexto macro complejo, se ha trabajado mucho y en conjunto con el sector privado para promover los paisajes, la naturaleza, el turismo de aventura, las comidas típicas, las tradiciones y todo lo demás”, puntualizó.

Como no podía ser de otra manera, las atracciones principales de la jornada fueron las elaboraciones que los distintos artesanos convocados exhibieron en sus puestos. De una calidad y variedad notable, las obras permitieron visualizar la mezcla de talento y esfuerzo que elevó a los trabajadores manuales al grado de exponentes destacados del oficio.

Algunos de los stands son clásicos de cada año, incluso habiendo participado desde la 1° edición. Es el caso del proyecto de dulces y mermeladas caseras, iniciado en la década de 1970 por Carlos Sánchez y su esposa, Luisa. Hoy, Carlos ya no está presente físicamente y Luisa padece algunos inconvenientes de salud, por lo que es la hija menor, Ana, quien heredó el mando y la pasión por el emprendimiento.

“Es muy emocionante y gratificante porque acompañé el proyecto desde muy chica, yo pintaba las etiquetas de los primeros dulces que hicieron y después de tanto tiempo sigue vigente”, señaló la mujer, quien explicó que todo el proceso de elaboración del producto es hecho a mano, lo que incluye el pelado de la fruta, la cocción, el secado y la conservación. “Tenemos mucha variedad, hay de alcayota, zapallo, tomate, jalea de membrillo, mora, mandarina, entre otros”, detalló.

Unos gazebos a la derecha de Ana, Judith Quiroga exhibió las últimas obras de Zotero, su padre, quien fue un artesano muy reconocido hasta su fallecimiento dos años atrás. “Él ya no está pero me emociona venir a estos eventos porque es una forma de que este presente para toda la gente”, expresó la joven, quien incorporó primero los aprendizajes técnicos de su padre y luego, poco a poco, también la pasión por el oficio. “Zotero era el talabartero del pueblo, todos sus trabajos son con cuero. Hacía instrumentos de monturas, llaveros, cintos, materos, pulseras, fundas para cuchillos y más”, explicó Judith.

En otros casos, el Festival fue la ocasión ideal para dar un salto de calidad en sus proyectos nacientes. Así lo vivió Dylan Escudero, quien montó un emprendimiento de venta de panchos y papas fritas con su mamá hace poco más de un año. “Es importante para nosotros participar de estos eventos, siempre tratamos de estar también en los pueblos vecinos, brindándole el mejor servicio a la gente”, expresó el productor, uno de tantos que se benefició de la gran celebración en San Francisco del Monte de Oro.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias