AÑO DE LA EDUCACIÓN
Miles de estudiantes comparten sus historias en los Intercolegiales Culturales
Con ‘El aula en escena’ como eje, participan de las instancias regionales con propuestas que combinan arte, identidad y memoria. Tras la colorida jornada realizada este martes en Nueva Galia, la actividad continúa en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, donde hasta el 2 de octubre se presentan estudiantes de distintas localidades de la Región Educativa II.

Los Intercolegiales Culturales 2026 avanzan con nuevas jornadas regionales en distintos puntos de la provincia. Luego de la presentación realizada en Nueva Galia, el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes recibe entre este miércoles y viernes a estudiantes y docentes de la Región Educativa II, que llegan con propuestas desarrolladas a partir de experiencias, historias y temáticas vinculadas con sus comunidades.
Bajo la consigna ‘El aula en escena’, esta nueva edición propone llevar al escenario aquello que forma parte de la vida cotidiana de las escuelas. Así, estudiantes de distintos niveles transforman personajes, acontecimientos, inquietudes y relatos de su entorno en obras de teatro, danzas, canciones, producciones audiovisuales, trabajos de artes visuales y textos literarios.

Este martes, en doble turno, la Escuela Técnica Nº25 ‘Escultor Antonio Miguel Nevot’, de Nueva Galia, fue escenario de una de las jornadas de la Región Educativa III. A lo largo de las presentaciones en el sur sanluiseño, los estudiantes abordaron temas vinculados con la identidad y la historia provincial, Domingo Faustino Sarmiento y el Año de la Educación, autores sanluiseños, figuras representativas de distintas localidades y episodios de la historia argentina, entre ellos la gesta independentista y la figura de José de San Martín.
El cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable también estuvieron presentes en las propuestas, al igual que la memoria de Malvinas, que distintos grupos tomaron como punto de partida para construir sus producciones artísticas.
La actividad se traslada ahora al Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, donde entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre se desarrolla la instancia regional correspondiente a la Región Educativa II. Con presentaciones en doble turno, estudiantes y docentes de distintas localidades comparten sus proyectos en una jornada que combina expresión artística, intercambio y evaluación.

Los Intercolegiales Culturales también contemplan producciones del Nivel Inicial y de la modalidad de Educación Especial, además de las propuestas de los niveles Primario y Secundario. En la Región III fueron seleccionados como destacados ‘Las tapitas que querían cambiar el mundo’, de la Escuela de Jornada Completa Nº450 ‘Neuquén’; ‘Gaucho puntano’, del Instituto Santa Rosa de Lima; y ‘Paula y la escuela de los sueños’, de la Escuela de Jornada Completa Nº438 ‘Bernardino Rivadavia’.
En la Región II, en tanto, se destacaron ‘Nuestra tierra, nuestras voces’ y ‘Sueños que se hacen canción’, de la EPA Nº10 ‘Maestro Escultor Vicente Lucero’; ‘Una callecita con historia’, de la Escuela Nº150 Provincia de Santa Fe; ‘La mochila de los sueños’, de la EPBD ‘Mahatma Gandhi’; y ‘Los remedios’, de la ENI Nº6 ‘Crecer Jugando’. En Educación Especial fue seleccionado ‘Rosenda, el oro del valle’, de la Escuela Especial Nº6 ‘Doctora María Montessori’.

El recorrido por las distintas regiones también continúa dando a conocer sus proyectos destacados. Las regiones educativas I y IV ya anunciaron sus producciones seleccionadas a través de los canales oficiales de los Intercolegiales Culturales.
El sitio oficial del programa reúne la información y los proyectos destacados de las distintas instancias regionales.
Una provincia que cuenta sus historias
La edición 2026 ya reunió a miles de estudiantes en diferentes puntos de San Luis. En Las Chacras, más de 400 estudiantes y 80 docentes de la Región V participaron de una jornada que incluyó más de 100 intervenciones artísticas. En Tilisarao, la Región IV convocó a unos 1.600 estudiantes y presentó más de 130 proyectos.
Por su parte, la Región I reunió a más de 100 escuelas, con más de 500 producciones escénicas y 485 propuestas de artes visuales y literatura. La Región VI convocó a más de 1.200 estudiantes de ocho localidades y presentó alrededor de 300 producciones en el Centro Cultural San Francisco del Monte de Oro.
Con 12 años de trayectoria, los Intercolegiales Culturales se consolidan como un espacio de promoción de la producción artística dentro de las escuelas. Más allá de los escenarios y de las cifras de cada edición, el programa propone que los estudiantes encuentren en el arte una herramienta para mirar su territorio, recuperar su memoria y contar, desde sus propias perspectivas, las historias que forman parte de sus comunidades.

