POLÍTICA HABITACIONAL

El Gobernador acompañó a familias de Las Chacras en la visita a sus futuros hogares


Este jueves, María Estela Sosa, Gladis Gatica y Daniela Oviedo recibieron las resoluciones de preadjudicación. Además, durante el mismo acto, el Mandatario entregó dos bicicletas TuBi y dejó en las bibliotecas de la Municipalidad y de la Escuela Pública Digital Nº12 el libro ‘Malvinas, El Legado’. 

El gobernador Claudio Poggi entregó resoluciones de preadjudicación de ‘Tenemos Futuro’ en Las Chacras.

El programa ‘Tenemos Futuro’ da pasos hacia adelante en Las Chacras, en el departamento San Martín. Este jueves a la tarde, el gobernador Claudio Poggi compartió con las familias de María Estela Sosa, Gladis Gatica y Daniela Oviedo la alegría de saber que el anhelo de la casa propia está próximo a concretarse. Les entregó las resoluciones de preadjudicación y los acompañó en la visita a sus futuros hogares.

La intendenta de Las Chacras, Sandra Altamirano, no pudo estar en el acto, por razones familiares. Pero envió una carta, que fue leída, en la que agradeció al Gobernador y las autoridades por la llegada a la localidad y por el desarrollo de las políticas que fueron motivo de esta visita.

Participaron el secretario de Transporte, Víctor Cianchino, ya que, en la misma ocasión, los estudiantes de 5ª año de la Escuela Pública Digital Nº12 recibieron sus bicicletas TuBi. Además, el director general de Comunicación, Diego Masci, entregó a instituciones de la zona ejemplares del libro ‘Malvinas, El Legado’.

Al respecto de la política habitacional, el Primer Mandatario destacó la transparencia del proceso de selección en el programa ‘Tenemos Futuro’. “Salieron sorteados, pero eso no significa que automáticamente se preadjudique. El Estado tiene la obligación de validar que el inscripto cumpla con dos requisitos clave que establece la ley: 10 años de antigüedad y residencia en la provincia del grupo familiar y no poseer vivienda propia”, puntualizó el Mandatario, y valoró el esfuerzo de las jóvenes familias que cumplimentaron la documentación.

Poggi ponderó, además, la modalidad de ejecución de las obras, y señaló que la inversión pública funciona como un motor de desarrollo de la economía local. “En lugar de llamar a una licitación pública y traer una empresa constructora con empleados de afuera, decidimos contratar al municipio para que haga de empresa constructora. Se utiliza mano de obra de acá, recursos y materiales de la zona, y los salarios se gastan en el pueblo”, explicó.

En ese sentido, el Gobernador destacó la generación de empleo directo. “Hay 20 personas trabajando de Las Chacras; es una ‘fábrica’ con 20 empleados para la localidad”, dijo, y saludó a los obreros a cargo de la obra.

El Mandatario garantizó la continuidad de las políticas habitacionales e integró este proyecto con otras líneas de acción provincial. “Esto recién empieza y va a tener continuidad en el tiempo porque hay necesidad habitacional. A estas seis casas de barrio tradicionales se le suman seis de la modalidad de Autoconstrucción Asistida, motivo por el cual ya estuvimos en la localidad, por lo que en el cortísimo plazo vamos a construir 12 viviendas para Las Chacras”, refirió.

Después, invitó a la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, y al secretario de Política Habitacional, Juan Pablo Torres, a dar detalles, tanto de la obra como de ‘Tenemos Futuro’.

Ortiz brindó detalles sobre las especificaciones técnicas y el avance constructivo de las seis viviendas en ejecución. “Tienen tres ambientes: un estar-comedor y cocina como espacio multifuncional amplio, dos habitaciones, baño completo y un hall interno de distribución, sumando un total de 57 metros cuadrados”, precisó.

Respecto al estado actual de los trabajos y los materiales empleados, la arquitecta remarcó que la obra ya alcanza la altura de dintel. “Están construidas con mampostería de ladrillo cerámico y llevan techo de losa plano. El interior contará con pisos cerámicos, baño completo con revestimiento e instalaciones de agua fría, caliente, electricidad y sanitarios”, explicó Ortiz, al tiempo que añadió que las casas disponen de la red interna para tres artefactos de gas, listas para conectarse a la red natural cuando esté disponible.

Por último, Ortiz ponderó las dimensiones de los predios y la protección exterior de las viviendas. “Están emplazadas en terrenos que van desde los 312 hasta los 400 metros cuadrados según la topografía, lo que representa un espacio muy generoso y con amplias posibilidades de ampliación”, detalló.

Torres puso de relieve el riguroso proceso de transparencia llevado a cabo tras el sorteo de junio dentro del plan ‘Tenemos Futuro’. “Tres familias han presentado toda la documentación requerida en función de su declaración jurada. En las bases de datos del Gobierno provincial hemos cruzado la información para verificar que cumplan con los requisitos que establece la ley, como los 10 años de residencia y no tener vivienda”, detalló el funcionario.

Al momento de referirse a la entrega de las resoluciones de preadjudicación, Torres remarcó el cambio fundamental que significa este instrumento administrativo para los vecinos. “En nuestros planos vemos seis viviendas: la uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis. A partir de este momento en que entregamos la resolución, esa casa deja de tener un número y empieza a tener un nombre: el nombre de cada uno de ustedes”, afirmó con emoción ante los presentes.

Luego de recibir las resoluciones, los preadjudicatarios, junto a Poggi y otras autoridades, ingresaron a sus respectivas casas, para ver de cerca el avance de los trabajos.

Entre las familias beneficiadas se encuentra la de Sergio, quien participó del acto junto a su pareja Daniela y sus hijas Maya, Renata y la pequeña Mía, de apenas dos meses. Con evidente emoción, expresó el significado de este paso hacia el hogar definitivo: “Es una alegría muy grande tener la casa propia. Y gracias al Gobernador, nos sentimos muy alegres”.

Sergio recordó cómo fue el camino para llegar a esta instancia. “Nosotros nos inscribimos en abril del año pasado y de ahí nos empezaron a llamar para validar los datos. Hace menos de un mes me llamaron para los últimos datos y ya nos dieron la carpeta”, relató sobre la celeridad con la que avanzó el trámite.

Hasta el momento, la familia reside en un inmueble alquilado en la entrada a la localidad. “Estamos alquilando acá en la entrada; esperamos la próxima mudanza, que va a ser a nuestra casa. Ahora sabemos que esto va a ser nuestro”, concluyó el vecino.

Las TuBI también llegaron a Las Chacras

Dos alumnos de 5º año de la Escuela Pública Digital N°12 ‘Las Chacras’ recibieron sus bicicletas en el marco del programa provincial ‘TuBi, Mi Provincia en Bicicleta’. La entrega se sumó al esquema mediante el cual todos los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias de San Luis reciben una bicicleta.

Durante la actividad, Poggi destacó que la iniciativa busca generar hábitos saludables, promover la actividad física y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte económico y ecológico. También señaló que los estudiantes que reciben las TuBi se convierten en embajadores del programa para incentivar su utilización entre otros jóvenes, niños y adultos mayores.

Poggi informó que ya son más de 13 mil las bicicletas entregadas entre 2025 y 2026. Además, remarcó que las unidades son ensambladas por proveedores de la provincia, por lo que el programa también genera trabajo para los bicicleteros sanluiseños. En el caso de las bicicletas entregadas en Las Chacras, el armado y la incorporación de los elementos de seguridad estuvieron a cargo de un proveedor de Quines.

El secretario de Transporte, Víctor Cianchino, explicó que las bicicletas cuentan con cuadro reforzado, rodado 29, 21 velocidades, frenos a disco delanteros y traseros y suspensión con bloqueo. También incorporan portaequipaje, botella para hidratación y un kit de seguridad con luces, espejos, timbre y casco homologado.

Cada unidad está personalizada mediante un código QR que identifica al estudiante, la escuela y al proveedor. El sistema permite acceder además a la garantía de 12 meses y a distintos tutoriales sobre mantenimiento, regulación de cambios, reparación de pinchaduras, uso del casco y otras recomendaciones para el cuidado de la bicicleta.

‘Malvinas, El Legado’ quedó en Las Chacras para fortalecer la memoria

Durante la misma jornada, el director general de Comunicación, Diego Masci, entregó ejemplares del libro ‘Malvinas, El Legado’ a la municipalidad de Las Chacras y a la Escuela Pública Digital N°12. El material busca que los testimonios de los veteranos y sus familias estén disponibles en escuelas, bibliotecas y otras instituciones de la provincia.

La publicación reúne 79 testimonios de veteranos de Malvinas y familiares de quienes participaron de la guerra. A través de sus aproximadamente 300 páginas, los protagonistas cuentan sus experiencias durante el conflicto y también el proceso de regreso y reinserción en el continente.

El libro incorpora códigos QR que permiten acceder a los registros audiovisuales de las entrevistas. Poggi explicó que el trabajo de recopilación demandó dos años y que, en algunos casos, los protagonistas necesitaron tiempo para poder contar sus experiencias debido a la carga emocional de los recuerdos.

Masci destacó por su parte que la iniciativa busca mantener viva la memoria sobre Malvinas y transmitir a las nuevas generaciones los testimonios de quienes estuvieron en las islas. En ese sentido, remarcó que la publicación forma parte de una política de ‘malvinización’ y que el objetivo es que los ejemplares lleguen a las bibliotecas de escuelas, municipios y centros de jubilados de toda la provincia.

Más fotografías de la jornada 



Ultimas Noticias