SEGURIDAD
Culminó el ciclo de capacitaciones anuales de Prevención Ciudadana
En la última entrega de certificados de este año fueron 102 preventores de la ciudad capital, Villa de la Quebrada y Juana Koslay que concluyeron su capacitación.
Los nuevos egresados, son de Villa de la Quebrada, la Escuela Cabildo Abierto de Juana Koslay y las patrullas del centro de la ciudad: Avenida Vía del Peregrino, barrio Félix Bogado, Procrear, barrio San Martín y EDIRO.
La capacitación incluyó temas como concientización vial, primeros auxilios, liderazgo y trabajo en equipo, en su fase inicial tuvo una duración de 160 horas, y durante el año se le sumó para adaptarse mejor a las necesidades de los participantes en un formato de 80 horas distribuidas en un mes. Este programa, implementado por primera vez este 2024, formó a 2.518 preventores en toda la provincia. Las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Juana Koslay, entre otras, cuentan con patrullas activas que aplican los conocimientos adquiridos.
El balance anual del programa resalta su contribución a la profesionalización de la seguridad en la provincia. Además de la implementación de herramientas prácticas, en las capacitaciones se les incluyó actividades la participación en jornadas integradoras como ‘Barrios Seguros’.
Para el 2025, el Ministerio ya tiene planificadas nuevas propuestas de formación, que incluyen simulacros de acción en cada departamento, cursos en formato virtual y capacitaciones en lenguaje de señas.