SALUD PÚBLICA

“Es fundamental la donación, porque sin donación no existe el trasplante”


Paula Arenas, subjefa del equipo de trasplante del hospital ‘Carrillo’ instó a la población a que se concientice y “cada vez que haya una oportunidad, aunque sea dolorosa, los familiares donen porque varias personas pueden vivir con un solo acto de solidaridad”, insistió.

Paula Arenas instó a la población a tomar conciencia que la donación de órganos es la manera de salvar vidas.

El segundo trasplante de riñón realizado en la provincia fue “gracias a una donación cadavérica realizada en Santiago del Estero, un operativo nacional multiorgánico”, explicó Paula Arenas, subjefa del equipo de trasplante del hospital ‘Carrillo’ quien contó que el paciente realizaba terapia de diálisis desde hacía 24 años.

Este es un paciente joven que ya ha estado trasplantado en su niñez y aguardaba un nuevo riñón y se encuentra cursando un posoperatorio muy favorable con una función del injerto aceptable, gracias a Dios, a pesar de la cantidad de horas de isquemia que tenía el órgano. Pero el donante era de excelentes condiciones”, detalló la doctora.

Arenas explicó que la dialización por mucho tiempo lleva irremediablemente al deterioro de la función renal “por el mismo proceso de la enfermedad, porque la diálisis es un tratamiento paliativo, no es curativo. El único tratamiento curativo que realmente le cambia la calidad de vida al paciente es el trasplante”, advirtió.

El hecho de producirse dos trasplantes renales en menos de un mes es algo que sorprende gratamente al equipo del ‘Carrillo’, pero son conscientes de que la continuidad en el tiempo “dependerá de varias situaciones, una de ellas es que la población tome conciencia y cada vez que haya una oportunidad, aunque sea dolorosa, los familiares donen porque es fundamental la donación, porque sin donación y sin lo que llamamos nosotros la procuración del órgano, no existe el trasplante”, enfatizó Arenas.

“Los pacientes pueden estar todos esperando, pero si no hay buena voluntad de alguien en ser generoso y dar los órganos de ese familiar que por algún motivo desgraciado ha partido de este mundo, esos pacientes se quedan esperando” y dio el ejemplo de este último donante de Santiago del Estero “que facilitó la vida de ocho personas porque fue un donante que tuvo dos riñones, un hígado, pulmones y corazón”.

“Entonces ¿Cuántas personas pueden vivir con un solo acto de donación de una familia? Que ante el dolor de la situación es capaz de ser generoso con otras personas que si no, si persisten en un tratamiento paliativo como es la diálisis, su vida se ve acortada y con mucha menor calidad de vida”, concluyó la doctora.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias