PRIMER AÑO DE GESTIÓN
Ocho municipios erradicaron basurales a cielo abierto
En un contexto nacional donde la cantidad de terrenos usados para el acopio clandestino de residuos continúa en aumento, San Luis se posiciona como un ejemplo al lograr avances significativos en su erradicación.
Hasta la fecha, ocho municipios de la provincia han sido declarados libres de basurales a cielo abierto, marcando un hito en la gestión ambiental. Alto Pencoso, San Gerónimo, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Francisco del Monte de Oro, Villa de Merlo, Juan Llerena y La Carolina erradicaron sus basurales y microbasurales a cielo abierto. Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con todos los actores de cada localidad.
A través de un diálogo constante y visitas técnicas, se ha trabajado intensamente con 52 municipios, de los cuales 20 están en pleno proceso de transición hacia la erradicación total, y 8 ya experimentan los beneficios ambientales, sociales y económicos que conlleva estar libres de basurales. Algunos de ellos llevaban décadas en los pueblos siendo un foco de contaminación permanente y un riesgo para la salud de los vecinos.
“Estos avances reflejan el compromiso de San Luis con la protección del ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. La secretaría de Ambiente reafirma su misión de continuar impulsando iniciativas que transformen la realidad de las comunidades y promuevan un futuro más sostenible para toda la provincia”, expresó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.
Actualmente, desde la cartera ambiental se está trabajando con el plan ‘A Limpiar San Luis’, con la erradicación de basurales, pero también con las capacitaciones en la gestión de residuos (GIRSU), donde, entre funcionarios, empleados municipales y de centros de salud y vecinos, se capacitaron 2.000 personas en separación de residuos en origen y recolección diferenciada.