BIODIVERSIDAD
Concluirán su recuperación en San Luis, 20 aves canoras provenientes de San Juan
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la vecina provincia envió dos decenas de cardenales copete rojo, ejemplar perteneciente a la avifauna local, que fueron recuperados del tráfico ilegal. Hoy se encuentran en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida realizando el tramo final de su rehabilitación y pronto volverán a su hábitat natural.
Las provincias de Cuyo aúnan esfuerzos por la preservación de la flora y fauna nativa. Las aves ya se encuentran en proceso de recuperación para su posterior liberación. Fueron entregadas en el puesto limítrofe de La Tranca. La comitiva sanjuanina estuvo integrada por el director de Conservación, Ezequiel Salomón; y el jefe del área de Fiscalización Flora y Fauna, José Marinero.
Las aves fueron entregadas a la delegación sanluiseña integrada por el equipo de Fauna provincial, a cargo de Carla Ocaña Leroy, junto a integrantes de la Policía Ambiental y Ecológica.“Estamos realizando con San Luis un trabajo de articulación con las provincias de San Luis y Mendoza para la conservación del cardenal copete rojo y de otras especies amenazadas”, subrayó Salomón.
San Juan, San Luis y Mendoza continúan trabajando en conjunto en materia de protección de la fauna y realizan una lucha sin cuartel contra el tráfico ilegal de aves y el mascotismo. Muchas veces, animales que pertenecen al ecosistema mendocino o sanjuanino son traficados en San Luis y viceversa.
Ingresaron a San Luis 32 ejemplares de rey del bosque, cuatro cardenales copete rojo y un soldadito común desde Mendoza para concluir la fase final de su recuperación, junto al equipo del departamento de Fauna Silvestre, encabezado por Adrián Gorrindo y el veterinario Juan Pablo Coniglione, que autorizó el viaje hacia nuestra provincia.
Todos podemos ayudar en la lucha contra el tráfico ilegal de la fauna. Si se tiene conocimiento sobre animales silvestres capturados, que sufren tráfico ilegal o mascotismo se debe dar aviso a la secretaría de Ambiente llamando al 266 4452000, interno 3372, o a la Policía Ambiental al 911.
Características del cardenal copete rojo
Este tipo de aves habitan en todos los paisajes de la provincia: bosques, pastizales, ambientes rurales y periurbanos. Su principal característica, que le da el nombre a la especie, es el copete rojo, presentando además pico marfil o blancuzco, cabeza, garganta y parte superior del pecho rojos, alas y cola negruzca. Se alimenta de insectos, pequeños frutos y semillas.
Construyen su nido sobre ramas de árboles o arbustos y colocan tres o cuatro huevos de color verde, con pintas ocres o castañas, los pichones permanecen en el nido de 10 a 14 días.