TURISMO Y CULTURA
Abrió la exposición ‘Tejimiento: Entrelazando Arte’ en el Muhsal
Con un impronta de cuidado ambiental y vincular, entre recuerdos o paisajes entramados, estas obras, conformadas por más de diez estilos únicos, invitan a un viaje profundo. Podrá recorrerse todos los días, de 8:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.
La muestra ‘Tejimiento: Entrelazando Arte’, cuenta con la curaduría de Lissy Rodríguez Vargas y las obras de Graciela Poza, Zadig García Zalazar, el colectivo de arte textil ‘La Madre de Borrego’, Leda Barrios, María Moyano, Mónica Codesido, León Pennini, Sandra Fernández y la Fábrica de Alfombras ‘Tecla Funes’.
En un clima de celebración, este miércoles a la tarde, Julia Pedernera, responsable del área Archivo Histórico, Muhsal, Museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, Biblioteca Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ y Salón ‘Malvinas Argentinas’, le dio la bienvenida a los participantes creativos que asistieron acompañados por sus familiares y amigos. Pedernera destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural e invitó a la comunidad a generar propuestas artísticas como talleres o charlas temáticas en el espacio que cumplió 11 años.
Para la destacada artista plástica Zadig García Zalazar esta ocasión fue un desafío, porque dejó los pinceles y prefirió un contacto más directo con los elementos. “En esta obra intento transmitir un tiempo dedicado a lo que heredé, con un lenguaje actual, pero con la posibilidad de resignificar algunos recuerdos porque crecí en El Trapiche y tengo un profundo respeto por la naturaleza”, compartió.
“Hay un diálogo sutil con el paisaje serrano y también presento un manifiesto poético para reflexionar sobre la importancia de considerar los materiales desde un punto de vista más cuidadoso”, acotó.
“Las obras están hechas con saquitos de té cosidos, pegados y hasta con hilachitas como sustento, reflejando la fragilidad del ecosistema. Me sentí muy emocionada durante este proceso creativo, porque es como darle un sentido más profundo, ya que cuando cosemos o bordamos traemos a nuestros ancestros a la mesa de trabajo y se provocan sentimientos de mucha identidad”, detalló.
María Moyano expone por primera vez en el museo. “Soy diseñadora gráfica y nunca había hecho cosas en macramé, era algo pendiente. Me siento emocionada porque pude hacer un árbol de la vida que significa mucho para mí: en esas tramas están simbolizados mis hijos y nietos. El arte es como un cable a tierra y cada vez que hago algo siento esa conexión con mi familia”, afirmó.
Por su parte, León Pennini se mostró entusiasmado por este gran encuentro de estilos y experiencias inspiradoras. “Vengo desarrollando estas pequeñas esculturas de metal desde hace dos semanas aproximadamente. Trabajo en un taller de herrería, así que reciclo los materiales e intento transformarlos en personajes de magia y fantasía. Siento que el arte le ha dado todo a mi vida y que me moviliza para generar estos proyectos”, aseguró.
Además participó el colectivo de arte textil, ‘La Madre del Borrego’, integrado por Laura Martín y ‘Pachi’ Reynares. “Presentamos la técnica de fieltro húmedo, pero también hicimos algo con fieltro agujado e intervenciones con un mensaje de cuidar el medioambiente. A veces trabajamos con algunas consignas y otras veces vamos explorando, motivadas por alguna emoción”, señalaron.
“Conocíamos este espacio pero es la primera vez que exponemos acá. Para nosotras este año ha sido muy productivo porque hemos participado en muchas muestras, incluso estuvimos en la gestión y en la creación de las Primeras Jornadas de Arte y Salud Mental, con una contribución muy valiosa por parte de toda la comunidad artística”, agregaron.
La inauguración contó además con la participación de bailarines, músicos y cantantes de ‘Sueños del Arte’. La exposición permanecerá abierta durante un mes, en el espacio ubicado en San Martín 611.