FORTALECIMIENTO
Más de 200 ONG desarrollan proyectos sociales con financiamiento del Estado
Este miércoles, en un Salón Blanco colmado, el gobernador Claudio Poggi encabezó una nueva tanda de entrega de créditos a dirigentes institucionales, lo que les permitirá invertir en iniciativas para mejorar la calidad del servicio que ofrecen.
Cada semana, la Provincia toma nuevos pasos hacia la consolidación del trabajo conjunto con las ONG. Tras un año intenso de reempadronamiento, regularización administrativa y capacitación a directivos mediante el Programa de Fortalecimiento Institucional, llegó el momento de implementar los proyectos sociales, elaborados según las prioridades y voluntad de cada entidad para mejorar aspectos específicos de su servicio, con el acompañamiento económico del Gobierno.
Este miércoles, más de 50 organizaciones fueron convocadas al Salón Blanco para la ceremonia de entrega de los decretos que los habilita a utilizar ese dinero, elevando la cifra total de instituciones beneficiadas con la propuesta a 214. Como siempre, el gobernador Claudio Poggi presidió el acto y destacó la labor que realizan las asociaciones civiles sin fines de lucro en la provincia, que desinteresadamente buscan brindar soluciones o atender las necesidades de un sector particular de la sociedad.
Bajo un clima festivo, el recinto fue poco a poco llenando sus asientos vacíos. En cada bandera o uniforme, también acompañaba la ilusión de una jornada histórica para la vida institucional de cada organización, indiferentemente del destino particular que pretenden darle a estos aportes. Es la esperanza que se fue construyendo a lo largo del año, al observar que hay un Estado dispuesto a otorgarles a las asociaciones del tercer sector el lugar que merecen y valorarlas por la función que cumplen.
“Queremos conocerlos y reconocerlos porque son un gran motor social para los distintos sectores que integran a la provincia. Ustedes sacrifican tiempo, recreación, familia, trabajo y descanso a favor de un grupo de ciudadanos, a favor de una institución”, expresó Poggi.
Destacó que el trabajo codo a codo en proyectos sociales con cada ONG era un anhelo personal desde que asumió en diciembre del año pasado, aunque se demoró debido al debilitamiento institucional que presentaban, por años cargados de intervencionismo político al interior de las entidades. “Las encontramos acéfalas, definidas por si eran amigas o no del gobierno. Dijimos ‘no, esto debe cambiar’, porque las instituciones están conformadas por personas que piensan de diferentes maneras”, sostuvo el Mandatario.
El Gobernador subrayó la eficiencia del Programa para, poco a poco, comenzar a revertir esa situación. “Juntos pudimos fortalecer las instituciones, mediante el proceso de reempadronamiento, la regularización administrativa, la capacitación y, ahora, los decretos personalizados para que puedan desarrollar los proyectos que ustedes mismos presentaron”, expresó.
Las propuestas de cada organización varían, aunque todas respetan una serie de criterios. En principio, la inversión máxima que pueden realizar es de $1 millón, un aporte no reintegrable con cargo a rendir cuentas en un plazo de 45 días. Además, el proyecto debe contar con un principio, un final, ser medible a lo largo del tiempo y priorizar la compra local para movilizar la economía.
Lucas Ibañez, presidente de Matungos, entidad que se dedica al básquet masculino y femenino, explicó que actualmente brindan clases en la escuela ‘La Rioja’ para niños desde 3 años hasta adultos de 60 años. “El proyecto está destinado a mejorar el lugar donde estamos y sumar material para los pequeños, como pelotas, aros, conos y banquetas que nos están faltando para los padres estén cómodos”, comentó el dirigente, y añadió: “Da alegría y tranquilidad poder tener todos los papeles en regla para lo que se viene a futuro”.
Fanny Funez, secretaria de la Unión de Productores Caprinos, una institución que tiene 37 socios activos que trabajan mancomunadamente entre los parajes Los Quebrachos, Los Lobos, Bajo de Veliz y El Duraznito. “El proyecto guarda relación con la venta de chivitos y leche. Para nosotros es un gran apoyo para avanzar un poquito más con las ideas que tenemos”, comentó.
El éxito del Programa no está solamente respaldado en la opinión de los protagonistas, sino también en lo que marcan los números. Tal como explicó la directora de Personería Jurídica, Lorena Domínguez, la iniciativa ayudó a reempadronar a más de 1.500 ONG, de las cuales 689 están administrativamente regulares ante Personería Jurídica y las demás transitan el mismo camino. Además se conformaron más de 170 nuevas organizaciones durante el año y capacitaron a más de 4.300 dirigentes en gestión institucional.
Más fotos de una nueva entrega de financiamiento a las ONG