GESTIÓN DE RESIDUOS
La campaña de recepción de envases fitosanitarios llegó a Nueva Galia
Los productores agrícolas del departamento Dupuy aportaron más de 3.600 recipientes a través de la iniciativa conjunta entre la secretaría de Ambiente y la organización CampoLimpio.
La campaña de recepción de envases fitosanitarios coordinada por la asociación civil CampoLimpio y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable arribó a Nueva Galia para recolectar los diversos recipientes utilizados por los productores agrícolas del departamento Dupuy.
La propuesta tuvo una gran adhesión en el sur de la provincia, en la que registraron un total de 3.644 envases recuperados. El éxito se suma a lo que ha sido en general una iniciativa con buenos números, con la recolección de más de 50.000 recipientes a lo largo del año, lo que representa un aumento del 150% en comparación a los datos del 2023.
A través de la implementación de este sistema de gestión, el Gobierno promueve una importante herramienta en materia de cuidado ambiental y en la salud de los habitantes, ya que evita que los plásticos y recipientes de fitosanitarios entren en contacto con el suelo, el agua o el aire.
Hasta el momento, las campañas de recepción de envases fitosanitarios se aplicaron en Beazley, Unión, Soben, Arizona y Nueva Galia, evitando que este material termine amontonado en campos, cauces de ríos o mezclados con los residuos domiciliarios. Los envases recepcionados recibirán un tratamiento correcto para su reciclado y posterior reinserción al mercado.
Los residuos fitosanitarios son peligrosos y, de acuerdo a legislación vigente, también lo son los envases que los han contenido. Al tratarse de un residuo de alto riesgo, buscan sostener una gestión adecuada y tomar todas las medidas necesarias para evitar su vertido indiscriminado, lo que provocaría graves problemas ambientales.