ESFUERZO ARTICULADO

El INTA fue sede de una jornada histórica por la Cuenca del Morro


Investigadores, estudiantes, productores, vecinos, autoridades provinciales y municipales debatieron sobre acciones de remediación ambiental e hicieron un repaso histórico de la situación. La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Plan Acción Provincial Contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras, busca un esfuerzo colectivo para mitigar el avance de las cárcavas y el paso del agua.

Se desarrolló una jornada en el INTA para debatir aspectos vinculados a la Cuenca del Morro.

La última vez que hubo una reunión de esta magnitud fue en el año 2015, mientras era gobernador Claudio Poggi. Tuvieron que pasar ocho años, casi una década, para volver a sentar en una mesa de diálogo a todos los protagonistas necesarios para remediar los excesos hídricos de la Cuenca del Morro.

El anfitrión, Hugo Bernasconi, director del INTA San Luis, agradeció la convocatoria, y redobló la apuesta: “Vamos a avanzar hacia una agenda interinstitucional, un esfuerzo articulado y siempre acompañado de nuestros productores, que abrieron las tranqueras, para que todo esto se pueda hacer”, afirmó.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, hizo hincapié en la magnitud de la convocatoria, con más de 200 asistentes. “Lo más trascendente es que hoy se encuentren todos los actores involucrados, todas las instituciones, todos los que sentíamos la necesidad de juntarnos para abordar esta cuenca que presenta un gran desafío, el de unirnos y definir acciones en conjunto para el presente y el futuro de la región”, enfatizó.

El Gobierno contó con las exposiciones de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. La jefa del área de Gestión Integral de Cuencas, María Luz Tonini y el hidrólogo Alan Minig presentaron el Plan Acción Provincial Contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras, un esfuerzo entre el sector público, privado, académico y social para hacer remediaciones ambientales, no solo en El Morro, sino en las siete cuencas que surcan nuestra provincia a través de una mirada colectiva, que busca cuidar el agua y el suelo.

Ambiente también presentó los lineamientos para el Manejo de Bosque Nativo con Ganadería Integrada para San Luis (MBGI), los proyectos y beneficios que provienen de Nación y del Plan de Pagos Por Resultados REDD+ donde expuso la subdirectora de Desarrollo Sostenible, Daniela Montalvini y las técnicas Yanina Veppo y Florencia Landriel.

Desde Gestión Ambiental de Residuos, su director hizo un recorrido por las normativas ambientales vigentes para el uso y regulación de herbicidas, junto a la Asociación Civil ‘CampoLimpio’, a través del coordinador de la zona Centro, Ricardo Weiss.

El ministerio de Desarrollo Productivo, a través de su director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Del Bosco, realizó una presentación denominada: ‘Manejo de suelos. Visión y abordaje desde el ministerio de Desarrollo Productivo’, donde comentó el esfuerzo productivo que se viene haciendo desde el Gobierno de San Luis, trabajando junto al sector agroganadero y la conservación de suelos productivos.

“Nuestra visión es clara: asegurar que las prácticas productivas vayan de la mano con la protección de los recursos naturales, y en la Cuenca de El Morro eso significa un esfuerzo conjunto entre todos los sectores”, comentó Del Bosco.

A su vez, el gerente de Planificación de San Luis Agua, expuso sobre la ‘Caracterización y reclasificación de cuencas hidrológicas’, un trabajo que está realizando la sociedad estatal y cuya información es de valiosa utilidad.

Las intervenciones centrales de universidades e institutos especializados fueron fundamentales para dimensionar la magnitud de la Cuenca del Morro y la importancia de ponerlo en común con todos los representantes e instituciones.

Esteban Jobbagy y colaboradores del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) – IMASL- UNSL y Conicet en su charla ‘Comprendiendo los ríos nuevos: Su vida subterránea y su latido vegetal’, hizo un recorrido del proceso evolutivo de la cuenca, haciendo un llamamiento no solo en pensar en el agua superficial, sino en la subterránea y pensar entre todos los organismos las obras necesarias para la cuenca, que no son necesariamente grandes obras de infraestructura, sino tácticas.

Jobbagy habló de un propósito claro: “Necesitamos aplicar todo lo que sabemos, volcarlo en el territorio. Los ríos siguen, corren. Los bosques remanentes ya están haciendo su trabajo, los campos de alfalfa también. Las plantas son parte del problema y parte de la solución. Los ríos avisan y ese aviso se llama humedal”, señaló el expositor, un técnico de relevancia internacional en materia hídrica, cuyo conocimiento de la cuenca junto al Grupo de Estudios Ambientales de Conicet, será clave para los pasos a seguir.

El INTA fue uno de los organismos que ha enfrentado la problemática de la Cuenca del Morro y ha sido pionera en acompañar a los productores de la región. “La primera cárcava apareció en 1985, hoy lo siguen haciendo. Los cauces van camino a la estabilización, por eso desde todas las entidades, buscamos lograr un camino común, especialmente en los puntos críticos con relación a la infraestructura y a la respuesta de una pregunta ¿Cómo seguimos?”, señaló Claudio Sáenz, ingeniero y referente de la institución.

Finalmente, Juan Cruz Colazo, también del INTA, hizo un recorrido sobre la desertificación en la Cuenca del Morro, dando una mirada desde el Observatorio Nacional de Desertificación y Degradación de Tierras.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias