CIUDAD DE SAN LUIS
Poggi inspeccionó los avances en las obras de repavimentación de la avenida IV Centenario
El programa municipal entró en la segunda etapa de refacción de uno de los caminos más transitados de la zona sur. Los trabajos forman parte del pozo de financiamiento conjunto que armó la Comuna con el Gobierno, contemplado dentro del plan ‘Construyendo con tu Pueblo’.
La Municipalidad de San Luis, en conjunto con el Gobierno de la Provincia, continúa su misión de repavimentar las arterias viales más utilizadas en los distintos puntos de la capital. Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi acompañó al intendente, Gastón Hissa, a inspeccionar los avances en los trabajos que realizan sobre la avenida IV Centenario y la calle José Zabala.
Esta segunda etapa abarca el tramo de la avenida IV Centenario que transcurre desde la calle Perito Moreno hasta la Miguel Domínguez, y desde el nacimiento de la calle José Zabala en la rotonda hasta la calle Los Helechos. Esa zona, que forma un triángulo, es de las más frecuentadas por los vehículos que constantemente transitan de un lado hacia el otro, motivo por el cual era necesario recuperar el estado del asfalto.
Poggi destacó el trabajo mancomunado con la Municipalidad pero ante todo recalcó la importancia de mantener la cercanía con los vecinos, para poder tomar nota de las diferentes situaciones que los preocupan. “¿Cuándo vieron a Rodríguez Saá y a Tamayo parados juntos en frente de ustedes? Nunca. Bueno, eso cambió y cambió para siempre”, expresó el Mandatario, quien además anunció que buscarán implementar la ‘Alarma Ciudadana’ en noviembre. “Son distintos componentes que tienen en común el hecho de mejorar la seguridad en la zona”, resaltó.
Hissa explicó que la propuesta forma parte de un plan integral mayor, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos. Para ello, implementan trabajos de reconstrucción de badenes, recambio de paños de hormigón y bacheos de grandes dimensiones y profundidades. “Llevamos repavimentadas 45 cuadras en distintos puntos de la ciudad y apuntamos a las 100 antes de fin de año”, explicó.
Para Lidia López, vecina del barrio Manuel Lezcano, tener un encuentro cara a cara con el Gobernador es una oportunidad para agradecerle los cambios que nota desde que asumió el comando del Ejecutivo. “Yo lo voté y veo el progreso. Hasta ahora no puedo quejarme de nada. Las calles que eran muy malas, había huecos por todos lados, ahora están quedando bien”, expresó.
Algo similar ocurre con María del Carmen Ríos, quien vive a pocas cuadras de Lidia. “Era un reclamo urgente que teníamos, estaba todo muy dañado y no habíamos tenido respuesta de la gestión anterior. Esperemos que sea para el bien de todos”, comentó la vecina, quien además destacó la cercanía de Poggi con la gente. “Nos permite acercarle notas, pedidos del barrio que necesitamos”, resaltó.
Erradicación de un micro basural
El Jefe de Estado había estado presente el 7 de agosto acompañando el inicio de la obra, en las calles más cercanas al Faro de la Sabiduría. En aquella ocasión, un grupo de vecinos había aprovechado para, además de destacar la importancia de recuperar el estado de las calles, manifestarle a las autoridades sobre otro problema que los afectaba: la presencia de un micro basural a cielo abierto en un predio privado que atentaba con la salubridad de la comunidad.
El terreno pertenece al viejo frigorífico Río Seco, cuyos dueños son de la empresa Slots Machines. Realizaron un primer pedido de limpiar la basura y colocar dos hilos de alambres para evitar que vuelva a formarse, pero la petición fue rechazada. “Procedimos a intimarlos y multarlos, pero estamos viendo que otras acciones podemos tomar, porque debemos darle una respuesta al vecino”, señaló Hissa.
Poggi reparó en la importancia de atacar este problema, sobre todo pensando en la prevención del dengue. “Nos comentaron que era un caldo de cultivo para la inseguridad y contra la salud de los vecinos. Es producto de la irresponsabilidad de privados pero es importante dejar en claro que vamos a aplicar todo el peso de la ley, caiga quien caiga”, manifestó, dejando en claro además que en última instancia, si continúan sin recibir respuesta de los propietarios intimados, no les temblará el pulso para expropiar el predio.
“Ya sucedió anteriormente con la Cerámica San José, una fábrica abandonada que se había convertido en un lugar de delincuencia, inseguridad e insalubridad para el barrio. Tomamos la decisión de expropiar y construir lo que hoy es el Parque de la Cerámica. Transformamos un lugar abandonado e inseguro en un espacio que da vida, junta a la familia y permite actividades deportivas para los chicos”, recordó el Gobernador y aseguró que “vamos a tomar medidas similares cuando los privados no quieren tener limpio, seguro y no contaminante a sus predios particulares”.