REVALIDANDO ARGENTINA
San Luis se presenta ante el mercado brasileño como destino turístico
La Provincia dará un nuevo paso en la promoción turística internacional con su participación en el programa de capacitación lanzado en agosto de 2026 por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) junto con Inprotur – Visit Argentina Training, a través del ministerio de Turismo y Cultura de San Luis.

La propuesta estará a cargo de Yamile Dasso, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Luis (AAVYT), a través del programa de capacitación y promoción impulsado por FAEVYT e Inprotur. La presentación buscará posicionar a San Luis y a la región de Cuyo entre los destinos con potencial para el turismo brasileño.
En esta presentación se mostrará ante el mercado brasileño las posibilidades turísticas de la provincia y, al mismo tiempo, introducir la idea de Cuyo como un circuito integrado, capaz de articular propuestas de San Luis, Mendoza y San Juan. La presentación se realizará este jueves 10 de septiembre a las 16:00 por streaming y plataformas online.
El programa busca brindar a los profesionales del turismo herramientas concretas, actualización y conocimiento profundo de distintos destinos argentinos para favorecer su comercialización. Su premisa se resume en un concepto: “Menos teoría y más experiencias vendibles”, con capacitaciones orientadas a transformar el interés por Argentina en ventas reales de viajes.
De ‘Revalidando Destinos’ a una promoción internacional
Según explicó Dasso, la iniciativa representa una ampliación de una experiencia que ya venía desarrollando FAEVYT. “’Revalidando Argentina’ es un programa que lo creó FAEVYT, la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo. Es un programa básicamente de promoción”, aseguró.
La empresaria recordó que, en una primera etapa, se desarrolló ‘Revalidando Destinos’, una propuesta mediante la cual las provincias presentaban sus atractivos ante agencias y representantes de otras jurisdicciones argentinas.
“En un primer momento se hizo ‘Revalidando Destinos’, donde cada provincia hacía una presentación para brindársela al resto de las provincias de Argentina. Ahora este nuevo programa lo que está haciendo es ampliar un poco el tema de la promoción y abrirla a algunos países”, señaló.

Las primeras ediciones estuvieron destinadas a mostrar en profundidad destinos de la Patagonia, entre ellos Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Ahora será el turno de Cuyo, con San Luis como protagonista de una presentación que pretende despertar el interés de operadores y agencias brasileñas.
San Luis, puerta de entrada a una experiencia cuyana
La propuesta que presentará Dasso no se limitará a mostrar atractivos aislados, el objetivo es presentar productos turísticos concretos, con alojamiento, excursiones y traslados, de manera que los operadores puedan incorporar la provincia a sus programas comerciales: “La presentación por región es básicamente presentar un programa o la región en sí como posible destino para los brasileños. Así que presentaremos un programa con alojamiento, excursiones y traslados dentro de San Luis”.

Uno de los aspectos estratégicos de la propuesta será analizar la posibilidad de utilizar Mendoza como puerta de entrada aérea, aprovechando la conectividad existente y la llegada de vuelos desde diferentes puntos, incluido Brasil. Desde allí, el recorrido podría continuar hacia San Luis y posteriormente San Juan, generando un circuito regional que permita al visitante conocer distintos paisajes y experiencias de Cuyo. “La posibilidad es que el ingreso se haga por Mendoza, ya que llegan muchos vuelos de distintos lugares y entre esos de Brasil, también de Buenos Aires, siguiendo el recorrido hacia San Juan como para unir las provincias y que se haga una visita un poco más de la región en sí, no solo de San Luis”.
Tres provincias, un solo gran recorrido
La propuesta abre una perspectiva especialmente interesante para el desarrollo turístico regional: integrar a San Luis, Mendoza y San Juan en un producto común para el mercado internacional. La idea contempla, un itinerario con algunas noches en Mendoza, una estadía de tres o cuatro noches en San Luis y posteriormente el traslado hacia San Juan, para completar el recorrido y regresar al aeropuerto mendocino. “La idea es que se pueda trabajar en un futuro uniendo las tres provincias y haciendo un recorrido general de las tres”.

De esta manera, Cuyo podría presentarse ante el visitante brasileño como una experiencia turística integral, en lugar de promocionar cada provincia de manera independiente. La estrategia permitiría combinar paisajes, naturaleza, cultura, gastronomía, aventura, descanso y patrimonio en un itinerario diseñado especialmente para un mercado que busca experiencias diferentes dentro de Argentina.
San Luis destino único
Aunque la presentación tendrá una mirada regional, la provincia tendrá su propio protagonismo. Dasso explicó que también se mostrará a San Luis como un destino en sí mismo, con posibilidades para desarrollar programas de varias noches. “Presentaremos la provincia como destino único, como para poder hacer un programa de varias noches dentro de la provincia, presentando los diferentes lugares con la diversidad de paisajes que tenemos”.
Esta característica constituye uno de los principales atributos turísticos de San Luis: la posibilidad de concentrar en un mismo territorio propuestas vinculadas con las sierras, los ríos, los diques, los pueblos, la cultura, la historia, el turismo activo y los espacios naturales. La intención es que esa diversidad pueda traducirse en productos concretos y comercializables para el visitante brasileño.

Uno de los aspectos centrales de ‘Revalidando Argentina’ es que las capacitaciones no buscan únicamente difundir información turística. El propósito es que los agentes y operadores conozcan los destinos lo suficiente como para poder venderlos. En ese sentido, la participación de San Luis adquiere un valor estratégico: acercar la oferta provincial directamente a quienes tienen capacidad de incorporarla a sus paquetes y programas de viajes, la idea básicamente es ‘presentar la región a Brasil para que los brasileños vengan, que visiten San Luis con un ingreso desde Mendoza, uniendo por ahí dos o tres noches en Mendoza, tres o cuatro noches en San Luis y después siguiendo por San Juan para volver nuevamente a Mendoza al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso”.
La propuesta representa así una nueva oportunidad para internacionalizar la oferta turística sanluiseña, ampliar mercados y generar nuevos canales de comercialización. San Luis llegará así al mercado brasileño con una doble propuesta, ser un destino por descubrir y, al mismo tiempo, una pieza fundamental de un futuro circuito cuyano.
