SÍMBOLO CULTURAL
El dique Vulpiani, un ícono de Villa Mercedes, cumple 120 años
En paralelo a la Calle Angosta y al Molino Fénix, el Dique Vulpiani constituye una obra hídrica de renombre y con antigüedad.
Entre 1880 y fines del siglo XIX, fueron varios los proyectos en danza para crear un dique en Villa Mercedes. Sin embargo, recién a comienzos de 1900 se elaboró un valioso plan de construcción, que fue encomendada al ingeniero Oreste Vulpiani, quien en 1903 dio comienzo a la obra de lo que sería el dique Vulpiani, en honor a su ideólogo.
Así es que el 24 de septiembre de 1904, día de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, quedó inaugurado el dique nivelador sobre el río Quinto. En tal memorable fecha para la historia de la ciudad, fueron partícipes el ministro de obras públicas de la nación, Emilio Civit; el intendente municipal, Julio Betbeder, y el interventor federal, Francisco Beazley, junto con sus dos ministros, Leopoldo Lugones (hijo) y Carlos Aubone.
El dique Vulpiani ha sido, es y será un signo cultural, económico y social de Villa Mercedes, que día a día contribuye al desarrollo y el progreso.