LEGISLATURA PROVINCIAL
Diputados aprobó el Presupuesto 2025: sin déficit y enfocado en la educación, viviendas y empleo
Este miércoles, la Cámara Baja aprobó por mayoría -con 24 votos a favor y 16 en contra- el Presupuesto 2025, con un monto de $1.841.214.283.195 para financiar las políticas públicas y asegurar el funcionamiento del Estado. El proyecto, que fue diseñado sin déficit fiscal y sin endeudamiento, está enfocado en mejorar la educación, facilitar el acceso a la vivienda y generar más empleo.
El presupuesto fue elaborado con cuentas equilibradas, es decir, el dinero que ingresa es igual al que se gasta. Esto fue posible gracias a la política de austeridad que viene llevando adelante el gobierno de Claudio Poggi desde que asumió, que incluye la reducción de la planta política en un 35% y medidas para impulsar el crecimiento del sector privado, generando más empleo genuino y proyectando una mayor recaudación tributaria por la mejora en la actividad económica.
Las prioridades del Presupuesto 2025 que envió el Ejecutivo son claras: educación, salud, seguridad, empleo y vivienda. Del total de los fondos, el 50% se destinará al pago de salarios para la administración pública, el 7% a beneficios sociales y el 9% a transferencias automáticas que se distribuyen a los municipios. Además, un 11% será para obra pública, con la mitad de ese monto destinado a la construcción de viviendas, uno de los ejes principales de la gestión de Poggi.
La diputada por Pueyrredón, Eugenia Gallardo, señaló que la oposición le mintió a la sociedad durante toda su gestión sobre los gastos del Estado: “Pagarle a los beneficiarios del Plan de Inclusión todos los meses durante años lo ponían como un proyecto de inversión: nos mentían. Pagar los gastos de mantenimiento de los hospitales todos los meses era para ellos un gasto de inversión: nos mentían. No construyeron ni dos mil casas en ocho años de gobierno y hablan ahora de que es poco el presupuesto asignado a obras. Son 2.400 casas las que se empiezan a construir en 2 años”, dijo.
El gobierno heredó una situación fiscal muy difícil, con un alto déficit que se financió con fondos excepcionales de la deuda que Nación tenía con la Provincia. Sin embargo, desde el 10 de diciembre se vienen realizando grandes esfuerzos para equilibrar las cuentas, eliminando gastos innecesarios, erradicando los nichos de corrupción y reduciendo los cargos de funcionarios.
“Se gastaron todos los recursos que teníamos, que eran extraordinarios, en financiar un déficit fiscal que heredamos y que es eso lo que estamos pagando. Nosotros destinamos nuestros escasísimos recursos a poder salvar la pobreza de San Luis con fondos destinados al Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE). Sí, tenemos diferencias. Ellos contrataban a empresas amigas para hacer canchas de hockey que nunca se iniciaron. Hay más de 20 denuncias en el Poder Judicial de exfuncionarios del gobierno anterior”, señaló la diputada.
“Nosotros estamos comprometidos con el futuro de San Luis. Son ellos quienes estuvieron gobernando y se gastaron toda la plata que teníamos. ¿Somos más ricos? No, somos más pobres. ¿Tenemos más viviendas? No”, agregó.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta la Provincia es la fuerte dependencia de los fondos que envía el Estado nacional, ya que el 78% de los recursos son federales y solo el 22% provienen de la recaudación provincial. El Gobierno tiene como meta reducir esta dependencia, reordenando el gasto para destinar más recursos a inversiones y menos a gastos corrientes.
A pesar de la fragilidad fiscal heredada, Poggi y su gabinete están trabajando en mejorar las condiciones para que el sector privado crezca, combatir la inseguridad y el narcotráfico, reconstruir el tejido social y fortalecer la institucionalidad.
“Heredamos un déficit informado por el Superior Tribunal de Cuentas de 93.125 millones de pesos dada la mala administración de los recursos y los gastos que se hicieron después de saber que perdieron las elecciones. Dejaron la provincia en ruinas y estas son las consecuencias. Pero las vamos a pagar a las consecuencias porque sabemos gobernar, porque sabemos gestionar. Porque el Gobernador sale todas las semanas y visita cada localidad de esta provincia. Va a todas las escuelas, a todos los centros de salud. Está absolutamente comprometido con la gestión”, señaló Gallardo.
“Sabemos que el voto del bloque de la oposición no lo vamos a tener. Hablamos de dos modelos de Estado absolutamente distintos. Dejaron esta provincia pobre y estamos administrando la pobreza que dejaron. Vamos a refundar la provincia. Estoy segura que lo vamos a poder hacer. Este bloque está seguro que lo vamos a poder hacer”, concluyó.