RECONOCIMIENTO EDUCATIVO
Un proyecto exhibe cómo en San Luis funciona la educación hospitalaria
El Hospital Pediátrico de la provincia será parte de la instancia nacional de la Feria de Ciencias a través de un proyecto artístico que integra a niños, niñas y adolescentes.
‘Artemoción’ fue uno de los proyectos que fue reconocidos este miércoles por la tarde en el salón Malvinas Argentinas por parte del gobernador Claudio Poggi.
María Fernanda Félix, profesora de Educación Primaria en la modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, comentó que el proyecto ‘Artemoción’ es un espacio que vincula salud y educación. A través de la lectura y el arte, los niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico San Luis pueden trabajar sobre sus emociones en situaciones difíciles, transitando una enfermedad.
“Estamos muy contentos de representar la modalidad hospitalaria, porque es la primera vez que esto sucede en San Luis. Es un proyecto que trabaja, a través de la literatura, las emociones que se atraviesan durante una enfermedad de los chicos que están hospitalizados, como aquellos que son pacientes crónicos y que por su tratamiento no pueden asistir a sus instituciones de origen”, explicó la maestra, quien señaló que los niños, niñas y adolescentes “a partir del día 10 de internación o de enfermedad, ingresan a la modalidad y acuerdan los contenidos correspondientes al año que cursan, para continuar trabajando desde la escuela hospitalaria”.
Sobre el proyecto creativo, la docente explicó que junto a chicos de 4 a 14 años trabajan distintas obras literarias para ayudarlos a transitar el proceso médico de una manera integral. “En este espacio, ellos vuelven a ser niños, dejan de ser pacientes, vuelven a ser estudiantes, encuentran un lugar de escucha, de contención, en donde a través del arte y la creatividad pueden desenfocarse de lo que les está sucediendo”, señaló.
“La experiencia ha sido fantástica, ojalá se pueda conocer más, se puedan sumar muchas más personas y podamos tener muchísimas más experiencias para contar”, expresó Félix, y añadió: “El principal objetivo fue visibilizar que en San Luis está funcionando la educación hospitalaria, que se está llevando a cabo y que hay un espacio de vinculación total entre salud y educación”.