FERIA DE CIENCIAS
Crearon juguetes didácticos a partir de materiales reciclados
Se trata de una de las 18 iniciativas que participarán en la instancia nacional de Feria de Ciencias. Fue elaborada por alumnos de la escuela N°423 ‘Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas’, de la ciudad de San Luis.
Con la intención de integrar el contenido curricular sobre reciclado y medioambiente en la sala de clases, un grupo de chicos y docentes crearon: ‘1,2,3 jugamos otra vez’, un proyecto creativo y educativo. La iniciativa surgió de la pregunta: ‘¿Se puede utilizar material descartable para hacer juguetes?’. Luego de investigar y debatir en clase, la respuesta fue unánime: sí.
Docentes y estudiantes colaboraron activamente, aportando ideas y sugerencias para llevar a cabo el proyecto. Además, se involucró a las familias con una encuesta que confirmó el entusiasmo por la propuesta. Con materiales recolectados por los padres, el siguiente paso fue decidir qué tipo de juguetes crear: opciones para juegos simbólicos o juguetes didácticos. Los chicos, motivados por el deseo de aprender jugando, optaron por la segunda opción.
Así, con el apoyo de sus familias, los alumnos elaboraron juegos de memoria, conteo, clasificación, seriación, coordinación óculo manual y orientación espacial. Estos juegos, además de ser entretenidos, cuentan con el valor agregado de que ellos mismos participaron en la creación, interviniendo objetos con témperas, tijeras y pegamento, entre otros materiales.
El proyecto tuvo un impacto significativo en los estudiantes. Además de reforzar vínculos afectivos y trabajar de manera cooperativa, los niños ampliaron su vocabulario, debatieron opciones y, sobre todo, fortalecieron sus conocimientos lógicos matemáticos a través del juego.