MINISTERIO DE GOBIERNO
Capacitan al personal del 911, 104 y 102 para abordar casos de violencia sexual
El equipo profesional del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito capacitó al personal que recibe llamados y que está a cargo de las cámaras de monitoreo.
‘Detección, abordaje y acompañamiento sobre violencia sexual’ fue el título de la capacitación que recibieron quienes atienden las líneas de emergencia a las que acude la población. Asistieron más de 200 personas.
El objetivo de la formación fue brindar herramientas para asistir casos de violencia sexual. Los destinatarios fueron los empleados que reciben llamadas telefónicas a través de las líneas 911 (emergencias), 104 (para informar situaciones de violencia de género) y 102 (para informar vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes).
Las temáticas fueron: descripción y tipos de violencia sexual, cómo abordar un caso, marco legal, trato digno e indicadores y manifestaciones de posible abuso sexual.
También se hizo especial hincapié en la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. Respecto a la parte legal, se explicó cómo se debe actuar ante una sospecha de abuso, qué informar y cómo informar.
El dictado de la capacitación estuvo a cargo abogadas, psicólogos, trabajadoras sociales y especialistas del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, que depende de la dirección de Derechos y Garantías Constitucionales.