POLÍTICA HABITACIONAL

“Quiero que sea rápido porque realmente lo necesitamos”


Yohana Andino vive en Las Chacras y este sábado recibió el decreto que le permite avanzar con la construcción de su vivienda a través del programa ‘Tenemos Futuro’, bajo la modalidad de Autoconstrucción Asistida. Tiene dos hijos y actualmente vive en una casa que no es propia.

El Gobernador abraza a Yohana y sus hijos.

Hay momentos en los que un papel representa mucho más que un trámite. Para Yohana Andino, el decreto que recibió este sábado en la Excolonia Hogar significa la posibilidad de empezar a dejar atrás una situación que durante mucho tiempo marcó a su familia: vivir en una casa que no les pertenece. “Hoy recibí el decreto y estoy muy contenta por mí, por mis hijos”, expresó.

Yohana llegó al acto acompañada por la expectativa de una etapa que recién comienza. La firma del decreto es el punto de partida para una obra que tendrá como destino una casa propia, un lugar que pueda sentir verdaderamente suyo y de sus hijos.

La política habitacional impulsada por el Gobierno, representa para ella una oportunidad para que las familias puedan acceder a su vivienda. “Me parece que está muy bien, cómo se va manejando todo y que sea todo muy transparente y que cada sanluiseño pueda tener su casa, que lo merecemos”, expresó.

Ahora empieza la parte que Yohana espera con mayor ansiedad: que lleguen los materiales y que la obra pueda ponerse en marcha. “Quiero que sea rápido porque realmente lo necesitamos, más que todo, por mis hijos, porque donde vivimos no es nuestro”, contó.

La modalidad de Autoconstrucción Asistida también contempla un componente que trasciende las paredes de cada vivienda. El trabajo articulado con los municipios permite incorporar mano de obra local para acompañar las construcciones, generando movimiento económico y nuevas oportunidades laborales en las localidades. “Tener un trabajo para una familia que lo necesita está perfecto”, afirmó.

El primer paso ya está dado. Lo que sigue será convertir ese documento en cimientos, paredes y techo; transformar la espera en obra y, finalmente, hacer realidad aquello que Yohana resumió en pocas palabras: “Siempre es tener lo propio”.



Ultimas Noticias