PARA ACTUALIZARSE
La ULP extendió la inscripción para un curso de iniciación en impresión 3D
No hay requisitos para anotarse, está dirigido a mayores de 16 años sin límite de edad y los interesados podrán registrarse hasta el próximo viernes 6 de septiembre.
El curso ‘Introducción a la impresión 3D’ de la Universidad de La Punta (ULP) promete ser un éxito. Hasta ahora hay 864 inscriptos y el creciente interés llevó a las autoridades de la casa de estudios a extender las inscripciones hasta el viernes 6 de septiembre. La capacitación comenzará el 9 de septiembre con modalidad presencial-virtual y teórico-práctica.
“Las inscripciones iban a cerrar este viernes 30 de agosto, pero las hemos extendido porque la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) está muy interesada en poder difundir esto a todo el país. Primero lo pensamos solamente para la provincia de San Luis y ahora, con esta red, lo vamos a extender a todo el país y quizás tengamos también gente del exterior pudiendo capacitarse en impresión 3D”, celebró en conferencia de prensa Marcos Lucero, secretario de Extensión y Vinculación de la ULP.
Para Lucero, el sector de la impresión 3D está en plena expansión y superó sus usos iniciales para meterse de lleno en la producción de materiales, repuestos e insumos para áreas industriales e incluso médicas. “Primero fue vista como algo para hacer souvenirs, regalos, pero aquí lo tenemos a Joaquín (Vergara), que tiene una vasta experiencia, por ejemplo, en creación de aplicaciones ortopédicas, de implantes y de prótesis para chicos que tienen problemas También en el ámbito de la investigación estamos generando vínculos con organismos de ciencia y tecnología como el Conicet para producir internamente las cápsulas y cánulas que utilizan en los equipos médicos y que son muy difíciles de importar”, explicó.
Para sumarse al curso los interesados pueden inscribirse en el siguiente link. Las clases comenzarán el lunes 9 de septiembre y se extenderán hasta el 6 de diciembre. La mayoría será virtual, pero los profesores convocarán a los alumnos al campus de la ULP para hacer prácticas. Para aquellos que se encuentren en un lugar alejado del territorio y no puedan viajar, habilitarán un canal de streaming para que puedan ver la práctica paso a paso y en detalle.
Lucero adelantó que la casa de estudios ya prepara un segundo curso de “nivel avanzado donde se va a profundizar un poco más en el diseño de productos, de piezas para imprimir, por ejemplo, una de las una de las aplicaciones muy productivas de la impresión 3D es para los repuestos de la industria”.
Capacitación en Taiwán
Joaquín Vergara, del área de Divulgación Tecnológica de la ULP, es un apasionado de la impresión 3D y sus potencialidades y ahora, gracias a un convenio con Taiwán, viajará a ese país en los próximos días para capacitarse y perfeccionarse en nuevas tecnologías de impresión y materiales de vanguardia para la creación de piezas.
“Voy a estar viajando la semana que viene, la verdad que con unas expectativas enormes de aprender mucho. Siempre digo que soy un apasionado por aprender y por adquirir nuevos conocimientos para después venir a San Luis, venir a la ULP y tratar de replicar esto que están desarrollando en Taiwán, que como sabemos pican en punta y son un país vanguardista”, celebró el joven, que hace años produce prótesis con impresoras 3D que envía a todo el país e incluso países del exterior.
Y alentó a los sanluiseños a anotarse en el curso e introducirse en un mundo fascinante. “La salida laboral es increíble. Hoy tenemos cientos de emprendimientos y cada vez vemos más que aplican esta tecnología en sus procesos productivos por la amplia gama de ventajas: nos permite un prototipado rápido y solucionarle un problema real a una empresa en cuestión de horas”, cerró.