DERECHO A LA IDENTIDAD
Tras años de intentarlo sin suerte, Carlos Domínguez finalmente obtuvo su DNI
Sin acta, fecha o lugar de nacimiento que certificara su identidad, pasó toda su vida indocumentado. Después de años de frustraciones, en julio ‘nació civilmente’.
Carlos Domínguez nació en una zona rural de San Martín, provincia de Mendoza. Hoy vive en la ciudad de San Luis, donde formó una familia, tiene tres hijos y un nieto, pero civilmente, él no existía.
“Desde hace siete años, más o menos, empecé a ir al Registro Civil porque quería tener mi documento, pero nunca se podía, solo tenía un papel que me hicieron ellos que yo usaba como si fuera el documento” contó Domínguez.
“A principios de este año volví y me ayudaron con los trámites. En siete meses logré lo que no había podido en siete años: recibí mi documento. Fue una felicidad inmensa para mí, estoy muy agradecido” indicó Domínguez, quien remarcó que hoy puede hacer trámites previsionales, por ejemplo. “Me puedo identificar si me lo piden y estoy aprendiendo a hacer mi firma” manifestó entre risas, en referencia a esta nueva etapa de su vida.
Respecto a este tipo de trámites, el director del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas del ministerio de Gobierno, Guillermo Valdevenítez, informó que en lo que va del año ya concretaron seis trámites, siendo el caso de Domínguez uno de los más destacados.
“Tuvimos que coordinar con otras instituciones como el Registro Civil de Mendoza y el Ministerio de Salud provincial. Gracias a este último y a los médicos de la salud pública, tramitamos rápidamente el certificado de edad presunta, fundamental para hacer el DNI”, señaló Valdevenitez.
Para quienes estén en la misma situación, que nunca fueron inscriptos, “el primer paso es solo presentarse en las oficinas del Registro Civil más cercanas al domicilio, informar la situación y en base a la información obtenida, la repartición inicia el trámite. Dependiendo del caso, intervienen otros organismos”.