PROPUESTA
El ministerio de Turismo y Cultura abrió una convocatoria para baqueanos
El relevamiento, las regularizaciones y las capacitaciones serán coordinadas con los municipios que requieran estos servicios, debido a la ausencia o escasez en determinadas zonas.
El ministerio de Turismo y Cultura avanza con las mejoras profesionales a través de la dirección de Calidad y Desarrollo Turístico: convoca a los baqueanos para cubrir las ausencias de profesionales o guías turísticos dentro de la provincia.
“La convocatoria está destinada a todos aquellos lugares de la provincia donde exista la necesidad de cubrir, ante la insuficiencia o ausencia de profesionales o guías turísticos. Hemos convocado a los secretarios y autoridades de turismo de las diferentes localidades, para que participen en este relevamiento y elaboren las listas de aspirantes para acceder a la calidad de baqueanos”, detalló María Soledad Alume, responsable del área de Fiscalización y Registro.
La Ley Provincial de Guía de Turismo, N° XIV-1045-2020, define a baqueanos como aquellas personas físicas que por su experiencia y/o conocimientos profundos, teóricos y técnicos de una zona o atractivo turístico se desempeñan en un espacio geográfico definido.
De ese marco legislativo se desprenden los criterios para las postulaciones. “Los requisitos son: ausencia o insuficiencia de guías en el lugar; manifestación por escrito a cargo del municipio donde indica la necesidad de este puesto. Por otro lado, los postulantes no tienen que estar incluidos en el registro de deudores alimentarios; tienen que contar con un certificado actualizado de no poseer antecedentes penales; certificado de aptitud física y psicológica; constancias de domicilio en la provincia, primeros auxilios, RCP; y la autorización municipal que especifica en qué espacio geográfico desarrollará su actividad”, detalló Alume.
Además, el ministerio entregará un manual de estudio y realizará una capacitación el 13 de septiembre, previa al examen que será durante los primeros días de octubre. “Con la aprobación, los baqueanos quedan habilitados en nuestro registro provincial, y la ventaja es que al estar en nuestra página web oficial significa una garantía de calidad y seguridad para los turistas”, agregó la funcionaria.
En caso de duda, los interesados también pueden consultar en las oficinas de turismo en cada municipio.