GOBIERNO
San Luis rubricó un convenio con Nación para luchar contra la trata de Personas
El ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, acordó una cooperación con el Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
El convenio tiene como objetivos centrales la cooperación mutua, difusión y capacitación, sobre la prevención y asistencia de casos de trata de personas. A través del mismo, el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito de la Dirección de Derechos y Garantías Constitucionales podrá acceder a herramientas fundamentales para reforzar el trabajo que se viene realizando desde San Luis para luchar contra la trata de personas.
Rubricaron la firma, el ministro Endeiza y Verónica Toller, encargada de la dirección operativa del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas. La funcionaria nacional hizo especial hincapié en el compromiso de toda la ciudadanía para terminar con la trata de personas. “El Estado está, la sociedad entera tiene que comprometerse, si sabemos o sospechamos de una situación de trata, debemos informarla”.
Respecto al convenio, Verónica Toller señaló que “esto es comprometernos, decir que estoy presente para luchar contra uno de los crímenes más aberrantes que existe”.
También participó del evento, el fiscal federal, Cristian Rachid, quien destacó que este acuerdo “es una herramienta fundamental para avanzar contra la trata de personas, hay responsabilidades compartidas, esta firma es el cumplimiento de las obligaciones y es indispensable para que trabajemos en conjunto. Celebro esta iniciativa y esperamos que estos resultados se vean en la práctica muy pronto”.
El cierre, estuvo a cargo del Ministro de Gobierno. Endeiza fue contundente al reafirmar la postura de San Luis respecto a la lucha contra la trata: “El Gobierno lleva adelante ejes claros y políticas concretas que incluyen también generar trabajo digno, fuerte lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Queremos reconstruir el tejido social roto, trabajar en la educación y también reconstruir la institucionalidad en San Luis, muestra de ello es este convenio, la presencia de Gendarmería en la provincia, el regreso al Consejo Federal de Inversiones y acuerdos que estamos haciendo con otras provincias”.
Al finalizar su discurso, se refirió al Caso Guadalupe: “No queremos aceptar que no pase nada con el caso y no queremos correr el riesgo de que vuelva a haber un caso similar en San Luis” indicó el Ministro y anunció: “Estamos trabajando en un protocolo que nos garantice que vamos a actuar bien y rápido para abordar estos casos”.