EN LA UNSL
Presentaron un trabajo que evalúa y aborda barreras de acceso para personas con discapacidad
El proyecto fue desarrollado por el programa Universidad y Discapacidad de la Universidad Nacional de San Luis. El secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, consideró que es una guía para eliminar obstáculos no solo en la educación, también es aplicable a todos los ámbitos públicos.
El secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, participó de la presentación del trabajo ‘Por un entorno inclusivo. Método práctico para evaluar y abordar barreras de acceso’, desarrollado por el departamento de Universidad y Discapacidad de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Este proyecto “es una guía que ayudará a eliminar barreras, no sólo en el ámbito educativo, puede aplicarse en cada lugar y edificio público”, destacó Giraudo.
La presentación fue en el Microcine de la UNSL. Este instrumento es el resultado de dos años de trabajo de los integrantes del programa Universidad y Discapacidad. Partió de reuniones con estudiantes de distintas carreras, autoridades del Vicerrectorado y la Secretaría de Extensión Universitaria. El instrumento fue confeccionado para la eliminación de obstáculos de acceso y para la concientización acerca de la necesidad de una universidad más igualitaria. El propósito fue el relevamiento de barreras físicas, para visibilizarlas, al igual que las actitudinales y las políticas, resumieron.
Los autores de este trabajo son: el técnico en Higiene y Seguridad Laboral Gastón Rodríguez; la coordinadora del programa Universidad y Discapacidad, Mariela Zuñiga; y la referente del programa Universidad y Discapacidad de la FCFMyN, María Verónica Rosas. Asesoraron la técnica en Higiene y Seguridad Laboral, Pamela Becerra, y los estudiantes Héctor Muñoz, Favio Uño Marca, Florencia Sánchez, Gustavo Veliz y Aldana Pereyra.
Giraudo remarcó la importancia de la accesibilidad en los establecimientos educativos, ya que es un aspecto más de la búsqueda de igualdad de condiciones para las personas con discapacidad.
Por la UNSL participaron, además de Zúñiga, el vicerrector, Héctor Flores; el secretario de Extensión Universitaria, Manuel Castillo; el secretario de Logística y Servicios, Guillermo Lehne; la coordinadora Institucional de Derechos Humanos, Ana María Garraza; y el rector de la Escuela Normal ‘Juan Pascual Pringles’, Néstor Castro. También autoridades provinciales, de las facultades, docentes, estudiantes y público en general.