DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO
Los comercios adaptan su atención a quienes sufren de autismo
El 2 de abril es una jornada de reflexión, según lo dispuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007. El objetivo es el de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás.
En conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial coordinó con comercios de distintas localidades de la provincia para impulsar en conjunto, en el marco de la Ley N°111-0990-2018 y la Ordenanza Municipal N°VIII-0987-2021, una acción denominada “Hora Azul”.
La iniciativa propone la creación de un horario comercial inclusivo y amigable para las personas con trastornos sensoriales, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah) y sus familiares. En dicho horario, los comercios adheridos deberán reducir la iluminación de toda la cartelería, heladeras, pantallas, cajas; como así también el sonido en el inicio y cierre del horario acordado.
Será así durante todo el mes de abril a fin de lograr un ambiente más accesible y que todas las personas que quieran ir de compras y relacionarse, lo puedan hacer sin sufrir los bloqueos o agobios por no poder soportar la sobrecarga sensorial que suele darse en estos establecimientos. De esa manera se va a generar un espacio amigable e inclusivo real para todas las personas y familias que luchan todos los días con los desafíos de esta condición.
Lo comercios adheridos hasta la fecha son:
- Distribuidora MAG
- Aiello Spermercados- sucursal Calle Sucre
- Ferrero & Cia
- Supermercado Vea
- Galver
- Sueños de Papel
- Cetrogar
- La Guardia (Villa Mercedes)
- Saibene – 3 sucursales (Villa Mercedes)
- Super Europa 3 sucursales (Villa Mercedes)
- Papalote (Merlo)
La titular de la Dirección, Cecilia Hissa, invitó “a todos los comercios de la provincia a unirse a esta iniciativa. Estamos muy comprometidos en lograr un comercio provincial inclusivo, donde asistir a un local resulte una buena experiencia para todos”.
Se sumaron organismos oficiales
Entre los que le dieron una tonalidad azul a sus fachadas estuvieron: