FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
lunes, 25 marzo de 2024 | 10:27

Capacitaron a ONG del departamento Ayacucho

Fue el primer encuentro presencial en el norte y el quinto del programa, que se realizó en Quines. Participaron instituciones de la localidad anfitriona, San Francisco, Luján, Leandro Alem y Candelaria.

La actividad se realizó en la sede la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) como parte del Programa de Fortalecimiento a las ONG que lleva adelante el Gobierno. La finalidad es regularizar a las entidades y simplificar los trámites y capacitaciones. Participaron ONG de Quines, San Francisco, Luján, Leandro Alem y Candelaria; el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; la intendenta Antonella Macías y la directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez, y su equipo de trabajo.

“Estas capacitaciones nos hacen crecer como personas y como comunidad. Es muy bueno que el Gobernador haya pensado en las localidades del interior. En Quines hay muchos grupos trabajando en diversas actividades, pero es cierto que algunos no están formalmente constituidos como ONG, por ello celebramos ésta oportunidad”, expresó la Intendente.

Fernanda Ansa, presidente de la Biblioteca Popular ‘Domingo Faustino Sarmiento’ de Luján comentó que tuvieron “que comenzar prácticamente de cero, hicimos los trámites de Personería Jurídica y nos dimos de alta en Conabip. Estamos preservando una colección de libros muy antiguos, pero además hemos modernizado la biblioteca y reactivamos un pequeño museo. Con el Gobierno municipal estamos haciendo eventos culturales en forma conjunta”. Además, la máxima referente de la biblioteca, agregó: “Nosotros ya estamos en carrera, pero no obstante esperamos que ayude mucho a conocer de antemano todo lo que hay que tener para poder obtener la formalización de una entidad de estas características”.

Vanesa Marín, secretaria del ‘Club Social y Deportivo Defensores del Norte’ de Quines, contó: “Somos una institución de fútbol, tenemos equipo femenino, infantil y de primera, que es el que está participando en la Liga del Norte. También tenemos un equipo Senior con jugadores de más de 40 años”. Francisco Miranda, presidente del club, comentó que “esta es mi primera experiencia como presidente de una institución; mi objetivo está centrado en que podamos tener nuestra propia cancha y hacer muchas actividades para la juventud, para sacarla de las calles”.

Carlos Tohmé Montiveros, presidente de la ‘Comisión Vecinal Santa Rita’ de San Francisco del Monte de Oro, explicó que su comisión vecinal “tiene como objetivo la puesta en valor de nuestro paraje, que es Las Chacras, una comunidad rural, ya que está alejada del ejido urbano de San Francisco”. Claudia Martino, una vecina, se mostró feliz de acompañarlo y dijo que cree firmemente “en que uno debe comprometerse con su lugar en el mundo y hacer cosas por él”.

Silvia Rovera se acercó a la capacitación porque junto con un grupo quieren conformar la ‘Asociación Femenina de Vóley’ de Quines. “El proyecto es capacitarnos para poder ofrecer una alternativa a todas las mujeres que quieren practicar un deporte”. Natalia Araujo, parte de la misma iniciativa, sumó: “Tomamos la decisión de participar y nos unimos, ahora sólo nos falta aprender más y poder conformarnos de manera formal. Tenemos mucho para hacer por el vóley femenino”.

Ángel Marocco, presidente de los Bomberos Voluntarios de Quines, dijo que su institución tiene 25 años y que “por momentos se ha ido trabajando de manera incierta; pero hace ya cuatro años que estamos nosotros, luchando contra viento y marea para poder llevar toda la documentación en orden. Es una ventaja que estas capacitaciones se brinden de manera abierta a toda la comunidad, ya que son fundamentales para poder desarrollarse y trabajar”.

Carla Mercado, presidente de la ‘Asociación Civil Cooperadora Pequeños Capitanes’ de la localidad de Candelaria, firmó con mucha emoción las actas para constituirse formalmente. “Estamos muy emocionadas y agradecidas por la gran simplificación del trámite y especialmente por habernos permitido firmar todo lo necesario para la constitución, ya que si así no fuese, hubiésemos tenido que hacer un viaje de 300 kilómetros entre ida y vuelta para lograrlo. Con la cooperadora buscamos el bienestar de los niños del jardín maternal, que ya cuenta con un hermoso edificio. Son aproximadamente 50 alumnos en total. Yo además soy mamá de uno y por eso el poder participar me llena doblemente de emoción”.

Lorena Domínguez, directora de Personas Jurídicas, destacó “la posibilidad de que las ONG en formación del departamento puedan aprovechar éstas capacitaciones para finalizar el trámite de constitución, tal como lo hemos realizado hoy con la cooperadora ‘Pequeños Capitanes’. Demuestra una vez más que estamos en el camino correcto. Un camino que estamos transitando junto a los vecinos y es el camino que nos lleva a un San Luis de mayor participación ciudadana, tal como nos encomendó nuestro Gobernador”, cerró.