CULTURA
sábado, 26 agosto de 2023 | 19:46

Con improntas exquisitas, los artistas puntanos comparten sus miradas en BADA

El multitudinario evento se despliega como una oportunidad única para los intercambios creativos. Los ocho artistas plásticos que representan a San Luis disfrutan del contacto directo con galeristas, el público en general y venden sus piezas en el predio de La Rural, hasta el 27 de agosto, junto a más de 300 creativos consagrados y emergentes de diferentes puntos del país.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno provincial apostó por el crecimiento de las industrias culturales, gracias a la convocatoria del Mercado de Arte, Diseño y Artesanías (MADA) en Buenos Aires Directo de Artista (BADA). Este viernes, durante la segunda jornada, los artistas pudieron tener contacto con el público e interactuar con sus pares.

Andrés Bustos Flitt se mostró entusiasmado y ansioso en la primera experiencia en BADA. “Mi pintura es resultado de mi vida personal y va variando conforme cambia, hay cuestiones sobre las técnicas, cuyo cambio es muy progresivo y también es el resultado de búsqueda y exploración a lo largo de estos 30 años”, expresó.

Por su parte, Mariano Mad quien vive en tierras puntanas hace 11 años, se sintió emocionado por el evento. “Mi obra conecta con lo natural, hago grabado en relieve y siempre me gustaron las formas orgánicas, las ilustraciones científicas y botánicas. También lo que voy conociendo en mis viajes de diferentes culturas, como la de los pueblos originarios”, comentó.

Asimismo, la artista multidisciplinaria Bernabela Mujica Lainez, radicada hace 12 años en la provincia, participa con dibujos realizados en témpera, lapicera, pinturas y trabajos de diseño. “Traje libros, álbumes infantiles, el libro ‘Diario de la granja’, dibujos y naipes que están numerados y firmados, cada uno con su personaje antagónico”, detalló agradecida por la oportunidad.

El colectivo de arte “La madre del borrego”, integrado por Laura Andrea Martín en dúo con “Pachi” Reynares, se dedican a la fabricación de fieltros en sus distintas técnicas. “Estamos felices de esta experiencia, nos estamos nutriendo de la cantidad de artistas. Viene mucha gente y les llama la atención la técnica que le da a cada obra su impronta y el carácter que le brinda el material con el que se elabora”, dijo Martín.

También, la reconocida Alejandra Etcheverry se mostró complacida por la respuesta de la gente que se acercó a consultar no solo los precios, sino las técnicas de cada obra. “Es la segunda oportunidad que tengo de vivir la experiencia. He sido beneficiada por Tailandia y esta vez me han invitado a exponer en Bangkok. También estoy exponiendo con arte digital en distintos países. San Luis me dio alas a través del arte y de los amigos”, reflexionó.

Raymubd Lagresta, se dedica a la imagen hace más de 10 años y fotografía su entorno. “Reflejo la naturaleza, paisajes, rastros que voy encontrando en el suelo y cómo me relaciono con el ambiente que me rodea. Esto es un estímulo muy fuerte el compartir y buscar nuevas formas a la materia, a la imagen”, dijo el artista.

Por su parte, Nora Pareja llevó consigo el proyecto de un año y disfruta de la experiencia. “Traje una fusión entre una obra que inicié en 2018 de retratos y todo un pasaje desde esa figuración y como fue montándose con lo más actual. Vale la pena cada minuto dedicado a esto. La devolución de la gente que te pide que le hables de la obra, es un empujón enorme”, expresó.

Por último, el pintor Roberto Baroja, oriundo de Quines, se sintió maravillado por la cantidad de artistas de distintas partes del país, como también de Latinoamérica. “Vine con mucho color con paisajes y aves, distinto a la obra que ya conocen que es el paisaje tradicional”, detalló.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.