SAN LUIS LOGÍSTICA
Producción agroindustrial: Agrozal se destaca en el almacenamiento de granos
Ubicada en el kilómetro 701 de la Autopista de las Serranías Puntanas, en Villa Mercedes, la planta integral agroindustrial constituye desde hace varios años una variante atractiva para los productores que cultivan maíz en la provincia y zonas de influencia.
La empresa estatal está a cargo de la Secretaría San Luis Logística y tiene su planta en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes; allí, ofrece un servicio que incluye almacenaje, carga y descarga, secado, aireación, limpieza y fumigación de granos, lo que genera un punto de convergencia para la producción de San Luis.
En la actual campaña, se promedia un ingreso de 30 camiones por día, lo que genera que ya se encuentren acopiado en sus silos más de 10.000 TN. En lo que va del año, se contabilizan 85 productores que confían en los servicios de Agrozal para dejar su cosecha almacenada, en forma total o una parte de ella.
A modo de balance, el jefe del Programa Logística y Comercialización Agropecuaria, Alejandro Marín, comentó sobre la confianza que se consolidó: “En estos 7 años de funcionamiento se ha demostrado seriedad y bajos costos, capacidad operativa, calidad de servicio y buena comunicación con los clientes, además de la proximidad de la planta a los dos centros de consumos más importantes de la provincia”.
Por otro lado, también hizo referencia a las ventajas competitivas que obtienen los usuarios: “un menor costo en comparación con otros sistema de almacenamiento, bolsones o silos de campaña donde, además de tener un costo mayor en la confección y extracción de maíz, siempre hay una pérdida de entre 5% y 10% de la mercadería guardada. Esto no ocurre en la planta de silo, ya que en esta se monitorea la calidad diariamente y se actúa en consecuencia tomando las medidas necesarias a los fines de mantener la calidad de maíz ingresado, además de solucionar procesos de coordinación, gestión”, expresó Marín.
Referido a la logística, la Agrozal ofrece conseguir camiones, cargarlos, hacer cartas de porte y el Dopro, brindando un valor agregado a los productores.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de San Luis Logística.