CULTURA
Abrió la muestra “La sombra es un invento de la montaña” en el Puente Blanco
La exposición conjuga poesía, fotografía, dibujo y performance en una obra instalativa que invita a la introspección. Está a cargo de Jonatan Kluk, uno de los creativos seleccionados en la convocatoria de Artes Visuales 2023. Se podrá visitar hasta el 21 de julio, en la sala Isabel Ezcurra.
Kluk nació en El Bolsón, vivió en Buenos Aires y desde hace cinco años habita en Cortaderas. En está nueva presentación propone un recorrido intimista entre los patrones y contrastes que proyecta el entorno mineral.
“Se trata de una investigación poética visual que intenta registrar posibles relaciones entre montaña/sombra, cuerpo/oscuridad, soledad/fantasma, entidad/proyección. A través de la exploración y manipulación de paisajes montañosos construye escenarios habitables que procuren arribar a provocaciones íntimas, diálogos introspectivos, miradas abstractas sobre escenas desoladoras y autónomas entorno a la relación/similitud entre montaña y ser”, explicó, luego de la apertura de la exposición, este jueves a la tarde, en el Centro Cultural “Puente Blanco”.
“Partiendo de la hipótesis que le da título a esta obra entiendo que la montaña inventa sombra en tanto proyecta otra capaz de observar, al igual que aquel testigo fantasma que habita dentro nuestro, creando un otro inmanente, espectral, difuso”, indicó.
“Las fotografías pertenecen a diferentes montañas del territorio argentino (San Luis, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires). Fueron tomadas entre 2004 y 2023 por lo que las considero a su vez una especie de cuaderno de viaje de mis últimos 20 años. Estos accidentes y sus transformaciones se aproximan a mis propios cambios, siendo su sombra siempre la misma, un lugar de refugio dentro mío capaz de conservar una cierta esencia indescifrable pero perceptible”, señaló el creativo que actualmente estudia en la Universidad Nacional de los Comechingones.
“La muestra propone un recorrido visual y conceptual a través de materialidades interdisciplinares que conjugan la poesía, la fotografía, el dibujo y la performance en una obra instalativa, invitando a la reflexión de una posible otra mirada de su entorno, desde una perspectiva situada y a la vez atemporal, que indague sobre el panorama de lo dado a partir de la convivencia con la montaña”, sostuvo Jonatan que además se dedica al diseño visual para diversos proyectos artísticos.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.