DERECHOS Y DIVERSIDAD
La asociación con el primer equipo de fútbol inclusivo de la provincia tiene personería jurídica
Se trata del Movimiento de Igualdad Social (M.I.S.). Sus integrantes aspiran a poder tener algún día su propio club. Para constituirse como asociación civil sin fines de lucro contaron con el acompañamiento y asesoramiento de la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas y la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad.
Con la remera más puesta que nunca. Este viernes, vestidas con sus casacas identificatorias, las integrantes del Movimiento de Igualdad Social (M.I.S.) recibieron el acta de constitución como asociación civil sin fines de lucro, y ello fue celebrado con aplausos, sonrisas y la expectativa de poder consolidarse y concretar sus objetivos.
El objeto social de M.I.S. es promover el acceso a derechos humanos por parte del colectivo LGBTTIQNBA+, pero con una impronta particular, que es la promoción del deporte inclusivo en la provincia y particularmente, de su equipo de fútbol.
“Estamos felices por el nacimiento de nuestra asociación, que tiene el primer equipo de fútbol inclusivo de la provincia. Hace ya tres meses que venimos trabajando, en la lucha para ayudar en lo social y para el colectivo travesti trans de San Luis. Actualmente, nuestro punto de encuentro es la casa de una compañera, en la zona centro, y desde ahí organizamos todo. Queremos tener nuestro propio club”, contó la presidenta de M.I.S., Marcia Isabella Miranda.
El acto fue en la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, y participaron, además de las autoridades y socias de la flamante asociación, parte de los equipos de la referida dirección dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad.
Desde 2022, ambos organismos acompañan y asesoran a agrupaciones de diversidades de toda la provincia que han comenzado el proceso para constituirse como personas jurídicas, contaron la directora de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, Florencia Rojo, y la jefa del programa Promoción para la Igualdad de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Gabriela Funes. “El año pasado comenzamos a tener reuniones con personas que ya trabajaban y tenían una actividad en común, pero no estaban formalizadas como asociaciones civiles. Luego, se generaron una serie de protocolos sobre cómo trabajar para poder acompañarlas y que lleguen a obtener la personería, que nos han llevado a que hoy celebremos la segunda constitución”, resumió Rojo. La primera fue la de “El Futuro Somos Todos”.
Rojo destacó que las integrantes de la comisión directiva y de la comisión revisora de cuentas de M.I.S. son mujeres. “En total, son 7 de la comisión directiva y 2 revisoras de cuenta, sin contar a socias fundadoras, por lo que más de 15 personas son parte de la asociación y quieren sumar muchas más”, dijo.
Funes celebró el nacimiento de esa asociación y la articulación lograda. “Este instrumento marca un precedente. La lucha del colectivo LGBT viene desde hace muchísimo tiempo y, en tal sentido, es clave que los movimientos sociales estén conformados desde la representatividad de la voz con el territorio, por el acceso a los derechos. Es maravilloso que suceda esta articulación y que siga vigente”, finalizó la funcionaria.
Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
Fotos: Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad.